kuzu, sin gluten, anna edo, celíacos, coach nutricional, remedio natural

KUZU, gran ayuda para los Celíacos.

Es bien conocido que las raíces son la fuente de energía de una planta y deberían ocupar un lugar privilegiado  en nuestras dietas y en especial en nuestros Botiquines.

El kuzu es considerado una de las 50 hierbas fundamentales ya que se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para la Salud. Viene siendo estudiada y aplicada por la Medicina Tradicional China, desde hace unos 2.500 años.

Crece especialmente en los bosques de China, Japón, India y  el Sur de EEUU, proviene de una planta de la familia de las leguminosas donde en invierno se recolectan sus raíces y se separa el almidón del resto de la planta. Queda un polvo terroso de color blanco que, protegido de la humedad , se conserva durante años. Este polvo lo consumimos, normalmente disuelto en líquidos, y se puede utilizar como condimento en alimentos como sopas o salsas, o bien mezclado con té; en Japón tal bebida se denomina “kuzuyu”.

Su popularización a nivel mundial se ha producido en las últimas décadas,  gracias a su alto contenido en flavonoides ha hecho que se empiecen a investigar científicamente los posibles beneficios de esta planta para tratar una gran variedad de problemas de salud.

 En Asia el Kuzu ha sido utilizado como medicamento desde la Antiguedad

Yo en casa lo uso muy a menudo, es un básico en mi botiquín.

Principalmente lo utilizo cuando pierdo mi equilibrio intestinal, ya sean diarreas, como estreñimiento o si me intoxican en algún restaurante con algo de contaminación cruzada, que por desgracia a veces suele pasar. Es mi remedio estrella, ya que me regula la flora y provoca efectos antiinflamatorios a nivel intestinal.

Pero no soy yo la única persona de mi família que lo usa!!! A mi perrita le funciona genial!! sólo que tenga un poco de diarreas o vómitos, marchando platito de kuzú!!! y lo mejor de todo, le encanta!!! y el resultado espectacular, al día siguiente perfecta.

También lo usamos como sustituto del omeoprazol i el efecto es fabuloso,  a mi, no me gusta ser radical, y si un día tienes que tomar omeoprazol en concreto no pasa nada, pero hoy en día se receta el omeoprazol para todo y en periodos de tiempo muy largos, con lo que a la larga tenemos más inconvenientes que beneficios, ya que puede alterar el correcto funcionamiento de nuestro estómago y a parte tenemos que tener en cuenta que el omeoprazol dificulta la absorción del hierro de los alimentos, entre algunos de sus inconvenientes…. Por lo que, si tienes que tomar omeoprazol por un periodo de tiempo prolongado yo te animaría a probar el kuzú a ver como te funciona.

Cada persona es totalmente diferente, cuando estudiaba el Máster en EUA  siempre nos hablaban del concepto de Bioindividualidad, lo que para unos puede ser el mejor alimento para otros puede ser veneno, por tanto,  yo siempre animo a  probar uno mismo y observar el resultado.

Mi experiencia personal es muy positiva y la de mis pacientes también. ¡Ya me dirás la tuya!

PROPIEDADES

 No Contiene Gluten, por lo que los Celíacos lo podemos consumir tranquilamente.

 Nos aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y gran cantidad de Flavonoides.

 Evita el estreñimiento por su alto contenido en fibra, y gracias a ello facilita que absorbamos menos grasas y azúcares.

 Regenera la flora Bacteriana del intestino, así que es útil en el tratamiento de diarreas.

 Tiene efectos antimicrobianos y alivia las molestias digestivas.

“ Potente regulador de la Flora Intestinal”

 El kuzu mejora los síntomas leves en infecciones respiratorias.

 Sirve para rebajar la temperatura corporal. Ideal si padeces fiebre.

 Evita el cansancio físico porque aporta energía duradera.

 Es antiinflamatorio y alivia las cefaleas.

 Alcaliniza el cuerpo, por lo que nos ayuda a equilibrar los hábitos alimentarios excesivamente ácidos. Nos ayuda a mantener en equilibrio el PH de  nuestro cuerpo, y a mantenernos Sanos.

 Fortalece las mucosas respiratorias.

 Relaja el sistema nervioso.

 Activa la circulación sanguínea.

 Rebaja la presión arterial.

NOS AYUDA SI…

  • Ideal para prevenir enfermedades. Entre los componentes del kuzu destaca la Daidzeína, una sustancia con efectos antioxidantes. Si no se consumen suficientes antioxidantes las células se desgastan más rápidamente y es más fácil que aparezcan enfermedades. Un aporte mínimo de antioxidantes puede prevenir estos efectos negativos.
  • Potente regulador Intestinal. Por su contenido en diferentes isoflavonas como la Daidzeína y la Pueratina, actúa tanto en caso de estreñimiento como en diarrea al regenerar la flora intestinal. Por otro lado, también ejerce efectos antimicrobianos y antiinflamatorios y nos ayuda con problemas de acidez. Por lo tanto es un alimento a tener en cuenta sobretodo las personas que sufrimos enfermedades digestivas, celiaquía, Síndrome del Intestino Irritable, Reflujo ácido, Enfermedad de Crohn….
  • Gastroenteritis. Muchas personas sienten gran alivio al tomarla en casos de gastroenteritis o cuando tu estómago no tolera ningún líquido ni sólido.
  • En caso de Fiebre y Resfriados. Ayuda a reducir la fiebre, a la vez que mejora los síntomas relacionados con los resfriados, gripe  y también es útil para aliviar la tos, incluso en casos de Bronquitis.
  • Alivia los dolores de Cabeza. Presenta una interesante eficacia en caso de migrañas, siendo útil también para los vértigos.
  • Para prevenir la Demencia. Estudios sugieren que el consumo de kuzu podría prevenir la aparición de Alzheimer y de otros tipos de demencia. El mecanismo parece estar relacionado con la supresión de la muerte celular en el hipocampo, la principal región del encéfalo relacionada con la memoria.
  • Revitaliza el organismo. Reduce el cansancio crónico al ser un vigorizante natural y aumenta la resistencia tanto física como mental. Nos alcaliniza el cuerpo.
  • Fortalece las mucosas respiratorias. No sólo las fortalece, sino que mejora los síntomas en casos de enfermedades respiratorias.
  • Para las alergias. Los efectos beneficiosos del kuzu para el manejo de las alergias parecen relacionarse con sus efectos antioxidantes y probablemente también con sus beneficios para el sistema respiratorio.
  • Ideal para aliviar los síntomas de la Menopausia. El kuzu contiene isoflavonas, compuestos químicos propios de algunas plantas a los que se atribuyen beneficios para aliviar los síntomas de la menopausia, en concreto los sofocos y calores.
  • Beneficioso para el embarazo. Al ser un alimento considerado neutro, aporta interesantes cualidades en el embarazo, sobretodo en aquellas mujeres que sufran de náuseas, vértigos y mareos, estreñimiento y diarrea.

USOS

  1. Generalmente lo encontraremos en formato polvo o rocas blancas. Su manipulación para obtener el máximo de sus beneficios es muy sencilla.
  2. Sólo necesitas 1c de Kuzu y 1 vaso de agua que debes diluir totalmente en frío. Una vez todo integrado debes ponerlo en un cazo a fuego lento, removiendo con una cuchara de madera lentamente para que no se formen grumos y llevar a ebullición un par de minutos hasta que nos quede una especie de crema transparente. Se toma calentito y podemos tomar dos o tres tazas al día. No tiene sabor alguno
  3. Se suele preparar también con zumo de manzana en lugar de agua. Mejor para los niños ya que queda en este caso un sabor dulcecito.
  4. También se puede preparar con Té de tres años o Kukicha, ( en lugar del agua) con lo que aumentaremos el efecto alcalinizante.
  5. En caso de mucho malestar digestivo, suelo añadir al agua fría media ciruela de Umeboshi o 1 cucharadita de Tamari, su sabor en este caso es fuerte pero la verdad es que sienta fenomenal, potencia su función regeneradora de la flora intestinal.
  6. En la Cocina lo podemos usar como espesante para elaborar salsas brillantes, también lo podemos añadir a la sopa y nos aportará una textura muy suave.
  7. Se puede incluso espolvorear en verduras o pescados antes de freír ( este tipo de cocción no aconsejo que lo realicéis a menudo) en estos casos proporcionas un recubrimiento ligero y crujiente.
  8. A mi me encanta usarlo también para equilibrar la acidez de los dulces, sobretodo cuando quiero realizar salsas o mermeladas de frutas increíbles sin azúcares artificiales añadidos.

Pues ya conoces una de mis armas secretas, siempre, siempre tengo una bolsita de kuzu en casa, nunca la olvido cuando viajo ya que me ha salvado de numerosos apuros, sobretodo yo que soy Celíaca!!! y es muy fácil cuando estas fuera de casa acabar algún día con dolor de tripa. Ahora ya conoces una de mis más valiosas herramientas.

Para mi los remedios herbarios antiguos tales como el Kuzu son una fuente natural muy poderosa a tener en cuenta, extremadamente valiosa para tratar una serie de dolencias comunes y prevenir otras más importantes. Mediante la integración de remedios naturales podemos mejorar orgánicamente nuestra salud y bienestar, evitando en gran medida los productos farmacéuticos modernos y todos sus potenciales efectos secundarios.

Y tú, ¿Sueles usar remedios Naturales?, ¿Conocías el kuzú?.  Por favor, comparte tus experiencias, así todos nos enriquecemos!!!!

¡¡¡Me ha encantado compartir este artículo contigo!!!.

Hasta muy pronto.

Anna 

¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someoneTweet about this on Twitter
2 Comentarios
  • Igor
    Posted at 04:59h, 12 enero Responder

    Hola Anna,
    Soy intolerante al sorbitol , Sacarosa y fructosa y la verdad que estoy desesperado ya… no se que comer y últimamente estoy bastante mal del estomago y hoy es uno de esos días… son mas 5 de la mañana y no me puedo dormir del dolor.
    Acabo de leer todo tu artículo y me gustaría probar con el kuzu, ¿ sabes en que pagina puedo comprarlo?
    Gracias,
    Saludos

    • Anna Edo
      Posted at 20:24h, 14 enero Responder

      Hola Igor,
      Ánimos, con ayuda se pueden controlar muy bien las intolerancias, lo importante es que restaures tu intestino, y poco a poco podrás ir tolerando mejor ciertos alimentos, cualquier cosa q necesites que sepas que te puedo ayudar. Referente a tu pregunta, yo el kuzu lo compro en una tienda de dietética al lado de mi casa, pero lo puedes encontrar en cualquier dietética…
      Si prefieres comprarlo on line, he visto que lo venden en muchas tiendas, el que yo compro q es de la casa Biospirit, lo venden en la tienda on line ekologikoak.com.

      Un Saludo,
      Anna

Déjanos tu comentario

Otros superalimentos

  • Este superalimento, destaca por contener casi todos los nutrientes que necesita el ser humano.

  • El Kuzu es una raíz medicinal que debería ocupar un lugar privilegiado en nuestras dietas y en especial en nuestro botiq

  • El Aloe Vera es una planta medicinal con innumerables beneficios y propiedades para tu salud. Ideal en caso de enfermed