aloe vera, recuperador celular, anna edo, coach nutricional, my new food, superalimento

Aloe Vera

El Aloe Vera es una planta medicinal con una increíble gama de beneficios Nutricionales.

Viene de la familia de las Liliáceas, la misma familia que el ajo y la cebolla. Las diferentes partes de la planta se utilizan con diferente fines, se debe destacar que contiene más de 200 componentes activos incluyendo vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, polisacáridos y ácidos grasos, ¡ no es de extrañar que se use para una gran amplia gama de remedios!.

¡ Los seres humanos la han utilizado terapeuticamente desde hace más de 5000 años !

En el Jardín de casa de mis padres siempre ha habido Aloe Vera, pero la verdad es que nunca lo habíamos usado, pues no sabía en ese momento todas las fantásticas propiedades que nos puede brindar esta maravillosa planta.

En cuanto a sus propiedades, tenemos que distinguir su composición en dos partes:

  • ACÍBAR DE ALOE: Que es el látex de la planta, un líquido de color amarillo y sabor muy amargo que se encuentra justo debajo de la piel de la planta. Según la dosis, es estimulante de las secreciones estomacales y digestivas pero puede llegar a ser laxante o purgante.

 

  • GEL DEL ALOE: Que es la pulpa de las hojas de color transparente y esta compuesto principalmente por agua, enzimas, minerales vitaminas y polisacáridos.

El Aloe Vera lo podemos usar con fines terapeuticos tanto externamente como internamente, a mi me encanta su JUGO!! por lo que lo añado a mis zumos y batidos muchas veces para obtener algunos de los beneficios que me puede ofrecer. Me gusta el aloe fresco, a parte,  su sabor  es muy neutro, yo no noto su gusto, no modifica el sabor de mis batidos!!

Pero es importante destacar que al ser una planta medicinal, al igual que todos los medicamentos de plantas, aconsejo no consumirla diariamente de forma recurrente durante largos periodos de tiempo. Yo la utilizo cuando creo que mi cuerpo la necesita ( al ser celíaca, mi parte más débil es el sistema digestivo y hay veces que necesito beneficiarme de sus propiedades) por lo que puedo usarla durante semanas seguidas, pero como todo, es mejor ir variando, y  no tomarla diariamente durante periodos de tiempo muy largos.

Esto lo aconsejo incluso con las verduras, es muy importante VARIAR!!!!

PROPIEDADES

 El GEL  de ALOE esta compuesto principalmente por AGUA, ENZIMAS, MINERALES y POLISACÁRIDOS que la gelifican: Mucílagos y otras fibras como el Glucomanano, pectinas, Glucogalactomanano….Estos componentes recubren, protegen y reparan nuestra mucosa gástrica.

 Algunos de los 20  MINERALES que la componen son el Calcio, Magnesio, Cromo, Potasio, Zinc, fósforo, hierro, manganeso, aluminio y selenio.

 Los aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas. Hay alrededor de 22 aminoácidos que son necesarios para el cuerpo humano y se dice que 8 de ellos son esenciales, ya que el cuerpo no los puede sintetizar. En el Aloe Vera, encontramos unos 18-20 incluyendo los aminoácidos esenciales.

 Rica en vitaminas; Vitamina A ( Betacarotenos) , Vit. E, Vit C y Vitaminas del grupo B: ácido fólico, colina, B1, B2, B3 ( niacina), B6. Cabe destacar que es también una de las pocas plantas que contiene vitamina B12.

 También incluye toda una gama impresionante de ácidos grasos. Contiene tres esteroles vegetales, que son importantes ácidos grasos de colesterol que ayudan a disminuir las grasas en la sangre y los síntomas de alergias y indigestiones ácidas. A parte de otros ácidos grasos como el linoleico, caprílico….

“ Magnífico regenerador celular”

 El Aloe Vera es un adaptógeno conocido. Un adaptógeno es algo que estimula la capacidad natural del cuerpo para adaptarse a los cambios externos y resistir a la enfermedad. Se cree que el aloe equilibra el sistema del cuerpo, estimulando los mecanismos de defensa y de adaptación del cuerpo. Esto le permite una mayor capacidad para hacer frente al estrés ( físico, emocional y ambiental como la contaminación).

 Nos ayuda a disminuir la cantidad de bacterias dañinas y mantener nuestra flora intestinal saludable y en equilibrio en nuestro intestino.

 Calma y limpia el tracto digestivo y ayuda a mejorar la digestión.

 El Aloe es un alimento vegetal gelatinoso al igual que muchas algas, el lino y las semillas de Chía. El principal beneficio de consumir alimentos de origen vegetal gelatinosos, es que estos geles se mueven a través del tracto intestinal absorbiendo y arrastrando toxinas y desechos que se han quedado en los intestinos y así son eliminados a través del colon. Por lo que nos ayuda a la desintoxicación.

 Alcaliniza el cuerpo, por lo que nos ayuda a equilibrar los hábitos alimentarios excesivamente ácidos. Nos ayuda a mantener en equilibrio el PH de  nuestro cuerpo, y a mantenernos Sanos.

 Multiplica considerablemente las capacidades de transporte de oxígeno y de difusión de las células rojas de la sangre, también ayuda a regular la presión arterial por lo que mejora la circulación y  hace que la sangre sea menos pegajosa.

 Debido a su alto contenido de agua ( más del 99% es agua), el Aloe nos ayuda a hidratar y a reparar la piel aumentando su elasticidad. Es uno de los compuestos principales que se usan en la industria de la cosmética.

 El Aloe Vera es desinfectante, antibiotico, antimicrobiano, germicida, anti-bacterias, antiséptico, anti-hongos y antiviral. Vaya, creo que cubre todas las bases anti…. Unos de los ingredientes activos del Aloe son el azufe, el lupeol, el ácido salicílico, el ácido cinámico… que son sustancias que impiden el crecimiento de microorganismos.

 Reduce la inflamación de nuestro organismo. Contiene 12 sustancias, incluyendo el B-sisterol que pueden ayudar a retrasar o incluso a inhibir la inflamación. Ayudando así en la recuperación de multitud de enfermedades de origen inflamatorio.

NOS AYUDA SI…

  • Ideal para las personas que sufren enfermedades digestivas e Intestinales tales como el Síndrome del Intestino Irritable, CeliaquíaEnfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa…  o como el Reflujo ácido.  Ya que tiene propiedades calmantes  (gracias a los mucílagos que recubren la mucosa gástrica suavizándola, protegiéndola y disminuyendo la acidez) y limpiadoras y reparadoras ( glutamina, glicina, histidina, betacarotenos y zinc) del Intestino.
  • Si padeces de Estreñimientos y Diarreas te puede ayudar a recuperar el equilibrio intestinal.
  • Si sufres Disbiosis Intestinal, el Aloe es tu aliado ya que te ayudará a disminuir la cantidad de bacterias dañinas y a mantener tu flora saludable en equilibrio. También inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, responsable del desarrollo de numerosos casos de gastritis y úlceras de estómago.
  • Ideal para personas que padecen enfermedades Cardiovasculares, el jugo de Aloe reduce el riesgo de enfermedades de corazón, ya que regula la presión arterial, mejora la circulación y la oxidación de la sangre, reduce el colesterol y hace por tanto, que la sangre sea más fluida.
  • Es antipirético, si tienes fiebre te ayudará a bajarla.
  • Si padeces de niveles elevados de Colesterol, el beta-sitosterol que encontramos en el Aloe ayuda a bajarlo.
  • Si tienes la Presión arterial alta, el Aloe te ayuda a equilibrarla.
  • Si estas pasando una etapa con tu sistema Inmunológico Bajo, el Aloe le puede dar impulso. Los polisacáridos del jugo del Aloe estimulan las células Blancas, que son las encargadas de combatir contra los virus. A su vez, al tener un alto contenido en antioxidantes nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico manteniendo a ralla los radicales libres.
  • Quemaduras, Psoriasis y incluso Picaduras de Insectos. Tiene propiedades fascinantes para tu piel, le ayuda a recuperarse con rapidez. Perfecto si te has quemado en la playa!!! Tiene un efecto calmante inmediato.
  • Heridas y Picazones, el Aloe por un lado es emoliente, ayuda a suavizar y a calmar la piel y por el otro es astringente, lo que provoca la contracción de los tejidos del cuerpo, pudiéndose utilizar para reducir el sangrado de abrasiones menores. Contiene componentes que ayudan a la multiplicación de las células, por lo que aumenta la velocidad de cicatrización de la piel y a su vez tiene propiedades antisépticas con lo que evita la proliferación de infecciones.
  • Infecciones Internas, como podría ser por ejemplo  Cándidas o cualquier enfermedad de origen viral. Contiene sustancias activas que nos proporcionan un aumento en la actividad antimicrobiana eliminando muchas infecciones internas y externas, así como infecciones bacterianas, fungicas y virales.
  • Si tienes dolores o rigidez articular. El Aloe contiene 12 sustancias que ayudan a retrasar o inhibir la inflamación, se traduce reduciendo el dolor articular debido a su rigidez y ayuda a su vez a mejorar su flexibilidad.
  • Ayuda en la recuperación de ciertos Cánceres ( especialmente de próstata, mama, estómago y pulmón). Estudios realizados demuestran que su alto contenido en antioxidantes (  Beta-sitosterol, Vit C, betacarotenos, vit E, Zinc y selenio) le otorgan propiedades anticancerígenas.

USOS

  1. La podemos encontrar en formato cápsulas, gel de Aloe Natural embotellado o la planta al Natural.
  2. Yo la consumo directamente de la planta. Es muy fácil cultivarla en casa, requiere muy poco cuidado, pero si no tienes lugar donde cultivarla, puedes encontrar Aloe en forma natural en tiendas Bio. Si la tienes en casa, es mucho mejor cortar la hoja entera y guardar en la nevera el trozo que no uses que ir cortando trocitos  de la planta. Se mantiene muy bien en la nevera.
  3. Si no te gusta su sabor la puedes camuflar en zumos y batidos. Yo lo hago así.
  4. En casos de problemas digestivos, para disfrutar de su propiedad regeneradora de la mucosa gástrica, se recomienda tomar 1C disuelta en agua tibia después de las comidas principales.
  5. A parte de su uso interno, la podemos usar de forma externa, nos ayudará en caso de quemaduras, psoriasis, herpes…. también es óptima con los orzuelos, hemorroides  y picaduras de insectos.
  6. Ideal para mantener tu salud buco-dental, indicada en caso de gingivitis, llagas en la boca u otras afecciones.
  7. Se pueden hacer gárgaras del gel en caso de sufrir anginas o  amigdalitis diluyéndolo al 50% en agua.
  8. Perfecto para el cuidado de las uñas. En este caso mezclaremos gel de aloe vera con una crema de manos hidratante.

Pues ya conoces todas las magníficas propiedades que nos puede aportar añadir un poquito de Aloe en tu alimentación y rutinas diarias. Yo cuando descubrí todas sus propiedades quedé fascinada, siempre había oído hablar de sus propiedades curativas externas, pero desconocía por completo sus propiedades curativas internas!!!.

Y tu, ¿Consumes Aloe Vera? y si es así ¿Cómo la introduces en tu dieta diaria? o la usas sólo de forma externa…. Por favor, comparte tus experiencias, así todos nos enriquecemos!!!!

¡¡¡Hasta muy Pronto!!!

Anna 

 

¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment

14 − 4 =

Otros superalimentos

  • Este superalimento, destaca por contener casi todos los nutrientes que necesita el ser humano.

  • El Kuzu es una raíz medicinal que debería ocupar un lugar privilegiado en nuestras dietas y en especial en nuestro botiq

  • El Aloe Vera es una planta medicinal con innumerables beneficios y propiedades para tu salud. Ideal en caso de enfermed