panellets veganos sin gluten, panellets sin gluten, panellets sin azucar, anna edo

Panellets sin gluten y sin azúcar

Nunca había sido muy fan de los Panellets….. Hasta que descubrí esta receta….

Realmente no me encanta lo muy dulce y las recetas tradicionales están llenas de azúcar… montañas de azúcar y como comento en mis sesiones con mis clientes, “El azúcar es una droga actual, igual que la heroína, la cocaína y la cafeína, es sumamente adictivo y muy destructivo, aunque se consume a diario en cantidades muy abundantes….”

No me gusta ser muy radical, pero en este caso con el azúcar lo soy bastante, ya que si conoces perfectamente lo tan perjudicial que es para nuestra SALUD, te lo pensarías dos veces antes de consumirlo… no es sólo un tema de contar calorías…

Pues bien, estos deliciosos panellets no llevan ni pizca de azúcar y nunca lo dirías. Utilizo otro Endulzante Natural muy sabroso que si bien tiene un índice glucémico alto, tiene a su vez propiedades y nutrientes (que voy a detallar a continuación) muy necesarios para mantener tu buen estado de salud.  Estoy hablando de los  riquísimos DÁTILES. Tengo que remarcar, que no se vale abusar de ellos tampoco …eh!!!

panellets sin gluten de chocolate, panellets veganos de chocolate, panellets veganos sin gluten, anna edo

Los Panellets los hago generalmente de Piñones porque son los que nos gustan más, pero hoy te añado un BONUS TRACK!!!  Como puedes ver en las fotos, te detallo también la receta de la versión con sabor a CHOCOLATE que los cocino con cacao Raw 100% puro y evidentemente sin azúcar blanco refinado….

Te preguntarás, ¿Porque este tipo de CHOCOLATE? Pues el Cacao que no ha sido expuesto a altas temperaturas mantiene todos sus nutrientes intactos, que evidentemente no son pocos, uno de sus principales componentes son los FLAVONOIDES, los antioxidantes presentes en el cacao, ellos mantienen estable la presión arterial evitando así las enfermedades cardíacas. Estudios realizados asocian el consumo de Cacao a una menor incidencia de infartos. Pero no esos chocolates que venden en los supers llenos de azúcar, no no, estos no valen…..

” El Cacao Crudo posee cerca de 300 componentes identificados, de los cuales la gran mayoría, de una forma u otra, benefician nuestro organismo”

DÁTILES

Los Dátiles constituyen un alimento muy energético, son ideales para reponer fuerzas después de la práctica de un deporte o un trabajo fuerte, a diferencia de otros alimentos muy calóricos pero provistos de  energía vacía pueden mantenernos activos durante mucho tiempo porque sus azúcares son liberados poco a poco prolongando la energía muchas horas.

Tienen muchas propiedades, entre ellas son un buen aliado para ayudarnos a dormir mejor, son muy ricos en ácido pantoténico o vitamina B5, vitamina necesaria para combatir el estrés, el nerviosismo y sedar el organismo de forma natural, en este sentido, se pueden considerar como ” pastillas naturales anti-estrés!!!”.

En los Dátiles también podemos encontrar grandes cantidades de Vitamina B3 o Niacina, que además de intervenir en la metabolización de las grasas, los azúcares y las proteínas , ayuda a disminuir el colesterol y participa en la buena salud de los nervios y de la piel a parte de disminuir la presión arterial y mantener el sistema digestivo en buenas condiciones.

Son una buena fuente de fibra, y contienen altos niveles de potasio, magnesio, cobre, sodio, hierro, zinc, calcio, manganeso y como he comentado vitaminas del grupo B.

En resumen, es cierto que tienen un alto índice glucémico (no se debe abusar de ellos), pero te aportan a su vez muchos nutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. A mi me encantan, sobretodo los Datiles Medjoul!!! son una delícia……

Receta

INGREDIENTES

PANELLETS DE PIÑONES

  • Medio Boniato ( aprox. 150gr)
  • 200 gr. de almendras molidas
  • Sirope de dátil ( 5 dátiles + 2C de agua, triturado todo junto)
  • 1C de lino
  • 2C de Agua
  • 1c de Vainilla en polvo ( más unas gotitas de esencia, opcional)
  • La ralladura de 1 limón
  • 1T de piñones
  • Un poquito de concentrado de manzana o una melaza de cereales (opcional)
  • 1 pizca de sal

PANELLETS DE CHOCOLATE

  • La base del Panellet de Piñones
  • 2C de Cacao en polvo 100% RAW ( si te gusta con más sabor pueden ser más)
  • Nibs de Cacao 100% RAW ( a ser posible)
  • 1c de azúcar de coco ( opcional, no es necesario)

PREPARACIÓN

BASE

  1. Super fácil. Primero tienes que preparar nuestro huevo vegano!!! para ello, pon en un pequeño recipiente las semillas de lino trituradas previamente con las 2C de agua en reposo mientras se hace el boniato.
  2. Luego tienes que poner a cocer el boniato al horno hasta que esté tierno.
  3. Una vez cocinado y bien blandito, le sacas la piel y con ayuda de un tenedor lo aplastas en un bol.
  4. Mezcla con el boniato la almendra en polvo y los otros ingredientes, el sirope de dátil, el lino con el agua, la vainilla y la ralladura del limón y lo integras todo junto con el tenedor o con ayuda de las manos. A los niños les encanta!!!!
  5. Deja reposar la masa como mínimo 1h  en la nevera.
  6. Forma pequeñas bolitas con las manos que una vez hechas rebozaremos con los piñones.
  7. Si quieres que tenga un poquito más de color, le puedes añadir por encima un poquito de jugo concentrado de manzana disuelto con un poquito de agua o alguna melaza también disuelta. Es totalmente opcional sin este último paso los panellets quedan igual de bonitos y ricos!!!!
  8. Por último hornea los panellets unos 10 minutos a 180ºC vigilando en todo momento que no se te quemen los piñones. Yo una vez transcurridos los 10 minutos, les doy la vuelta para que se tuesten los piñones de ambos lados unos minutitos más.

¡¡¡VERSIÓN CHOCO!!!

  1. Hago la base igual que en los panellets de piñones pero una vez hecha, le añado otro ingrediente, que evidentemente es el cacao en polvo y vuelvo a mezclar todo hasta que esté bien integrado.
  2. Una vez tengo la masa, la dejo reposar en la nevera 1h mínimo.
  3. Luego hago las bolitas.
  4. En un plato dispongo los nibs de cacao + un poquito de azúcar de coco (que me añade un sabor a caramelo que me encanta) pero no es imprescindible, se puede hacer perfectamente sin el azúcar de coco.
  5. Rebozo mis bolitas con la mezcla de nibs de cacao y el azúcar.
  6. Finalmente dejo reposar de nuevo mis panellets de choco en la nevera antes de servirlos, para que se solidifiquen un poquito.

panellets veganos sin gluten, panellets veganos, panellets sin gluten, anna edo
¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someoneTweet about this on Twitter
No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Otras recetas sin gluten