gazpacho de remolacha, anna edo, coach nutricional, gazpacho sin gluten, remolacha

Gazpacho de Remolacha, fácil y nutritivo.

¿ A quién no le gusta un fresquito gazpachito en verano?

¡¡No conozco a casi nadie que no le guste!!!! La verdad es que es un plato que apetece muchísimo en estaciones de calor, pero a parte es muy nutritivo y lleno de nutrientes, puesto que al comernos los alimentos crudos mantienen todas sus vitaminas y minerales intactos.

Esta deliciosa receta de Gazpacho de Remolacha simplemente me ENCANTA, por su sabor, por su frescura , por lo fácil que es de realizar, y sobretodo por todos los nutrientes que nos aporta.

Al incorporar la remolacha a la receta, uff!!! incrementamos exponencialmente sus Propiedades!!!

“La Remolacha apoya nuestra función hepática, mejora la circulación y purifica la sangre…”

Es curioso como hace unos años yo no podía ni ver la Remolacha, no soportaba su sabor, sobretodo en crudo, podía consumirla al vapor y en ensaladas, aliñada con eneldo ( resulta fabulosa la combinación, pruébala!!!) pero en crudo o con zumos era imposible consumirla….

Con los años, y como siempre digo a mis clientas ( y algún cliente, poquitos….je je…), el paladar se acostumbra y realmente cuando sabemos que un alimento tiene gran poder nutritivo y muchas veces curativo es importante hacer un primer esfuerzo, luego todo viene solo, nuestro cuerpo es muy sabio y sabe perfectamente lo que le conviene para sanarse o para estar saludable y por tanto, si aprendemos a escucharlo, nuestro cuerpo nos irá  pidiendo los alimentos que necesita en función de sus necesidades en cada momento.

Pero hasta  que aprendas a escuchar a tu cuerpo, que requiere su tiempo, el papel de tu conocimiento es muy importante…. por tanto hoy te explicaré cómo te puede ayudar consumir remolacha en tu día a día, sus propiedades y evidentemente te detallo la recetita tan fácil  de este delicioso gazpacho de remolacha.

gazpacho sin gluten, remolacha, anna edo, gazpacho de remolacha, alimentos detox, coach nutricional.

Me gusta explicar en mis sesiones el Poder Protector de los Alimentos, debemos comprender que los nutrientes de la comida actúan sinérgicamente para potenciar nuestra salud. Conocemos alrededor de 50 vitaminas, aminoácidos, minerales y ácidos grasos esenciales que debemos consumir de forma regular en nuestro día a día si queremos vivir de forma saludable, pero no podemos olvidar los más de 1200 fitonutrientes presentes en la fruta, hortalizas y legumbres que son los que les dan color y sabor,  ya que nos ayudan de forma considerable.

Los fitonutrientes son compuestos bioactivos presentes en las plantas ( fito significa “planta”) que aunque no sean esenciales para la vida como las vitaminas y los minerales, nos ayudan de diversas maneras, la principal es por su alto poder ANTIOXIDANTE, que nos protege el organismo de los radicales libres, moléculas inestables producidas por el metabolismo y por la exposición a la contaminación, que causan enfermedades al dañar tejidos y órganos vitales.

Por tanto, cóme fruta y verdura fresca diariamente, cuantos más colores contenga tu plato, más Fitonutrientes estarás incorporando a tu dieta, de tal modo estarás obteniendo más  beneficios para tu Salud.

BEST FRIEND FOOD 

Remolacha

La Remolacha, actualmente un imprescindible en mi dieta, que a simple vista puede resultar a veces poco apetecible, nos esconde multitud de propiedades dignas de conocer.

Los pigmentos que le otorgan su intenso color, son la fuente principal de sus propiedades, son las Betacianinas, un antioxidante muy singular, que como he mencionado anteriormente nos ayudan al Hígado, al Corazón y nos purifican la Sangre.

  • Hígado: Estas sustancias fitoquímicas que posee estimulan la producción de Glutatión, un antioxidante desintoxicante que ayuda a la función hepática al neutralizar y eliminar toxinas.
  • Corazón: Los antioxidantes de la Remolacha reducen el colesterol y la tensión arterial, mientras que las vitaminas B que posee mejoran la función nerviosa, y así se mantiene un ritmo cardíaco potente y regular.
  • Sangre: La combinación de hierro y antioxidantes que contiene alimenta y depura la sangre a la vez que mejora su oxigenación, por eso la Remolacha es un alimento ideal para las personas anémicas.

 

Si notas que la orina  o heces adquieren un tono rojo después de comer remolacha, ¡no te asustes!, este fenómeno se produce a causa de la Betacianina, que es absorbida por el intestino y no supone ningún riesgo para la salud, más de uno se ha pegado un buen susto!!! je je je…..

Receta Gazpacho de Remolacha

INGREDIENTES

  • 1 Remolacha
  • 4 Tomates de rama muy maduros
  • 2/4 T de aceite de oliva virgen
  • 200 ml de agua
  • 1/2 Pepino
  • 1 trocito de pimiento rojo ( al gusto)
  • 1 ajo pequeño
  • Un chorrito de vinagre de manzana y otro de Umeboshi.

PREPARACIÓN

  1. Primero de todo, tenemos que cocinar la remolacha, hay quien la prefiere incorporar cruda, a mi me gusta dejar que al cocinarla saque todo su dulzor, ya que lo trasladará al gazpacho, por tanto, pélala y cocínala al vapor unos 15 o 20 minutos.
  2. Prepara los otros ingredientes, pela el ajo, pela el pepino ( yo le saco también las pepitas para evitar que repita) y finalmente trocea el pimiento rojo, ( yo también lo pelo, pero esto es cuestión de gustos).
  3. Añade a la batidora la remolacha, los tomates, el pepino, el pimiento y el ajo y bate junto el agua y los chorritos de los dos vinagres.
  4. Si me gusta más líquido, añádele más agua. Es al gusto.
  5. Una vez todo bien integrado, añade el aceite y vuelve a batir de nuevo.
  6. Rectifica de sal, y voilà, ya está!!!!
  7. Reserva en la nevera.

Hay quien le añade un poco de albahaca al gazpacho, queda muy bien también, puedes probarlo y  tu decides como te gusta más.

Cuando lo voy a servir bien fresco (guárdalo en la nevera hasta antes de servir), le pongo un poquito de tomillo por encima, unas semillitas molidas de comino negro y un chorrito de aceite.

Es un plato muy refrescante, nos mantiene hidratados en momentos de mucho calor y nos aporta gran cantidad de nutrientes.

Pruébalo, no te defraudará, te llevará unos pocos minutos en hacerlo y lo disfrutaréis toda la familia. ¡Ya me contarás si te ha gustado!

Hasta  muy pronto,

 

Anna

¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someoneTweet about this on Twitter
No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Otras recetas sin gluten