restaurante la menta palamós, restaurante celiacos palamós, restaurante sin gluten palamós

Restaurante la Menta, una buena opción sin gluten

Cocina de producto que te sorprenderá.

El Restaurante la Menta lo encontramos en el centro de Palamós en una de las calles más comerciales y más transitadas por los visitantes. Lo descubrí por casualidad, siempre cuando paseaba por Palamós, lo veía y miraba su carta, no sé si es su entrada Vintage o su tranquilita terracita, pero me atraía como un imán. Y es que tenemos que seguir más nuestras intuiciones, ya que una vez me decidí a probarlo, ha sido uno de los mejores descubrimientos que he hecho, se ha convertido en uno de mis Restaurantes Preferidos sin Gluten, y por tanto en una visita indispensable siempre que estoy de visita en este bonito Pueblo de la Costa Brava.

 

Desde 2012 lo regentan una joven amable pareja formada por Roger y Agathe. Roger cuenta con una amplio currículum, durante cinco años formó parte del equipo de cocina del Restaurante Villa Más en S’Agaró , uno de los mejores Restaurantes de la Costa Brava, donde aprendió a apreciar la buena cocina orientada a Producto, una filosofía donde él se encuentra plenamente identificado. No puedo dejar de mencionar a Agathe, ella es la Responsable de Sala, es la cara visible y siempre nos atiende muy amablemente y con su bonita sonrisa.

“El proyecto de abrir un Restaurante Gastronómico era un sueño que tenía ya de pequeño, y con el Restaurante la Menta, se ha hecho realidad”

la-menta-restaurant-2
la-menta-restaurant-1

Como he comentado la cocina que podemos encontrar está orientada a Producto, Producto de máxima Calidad, Producto de Proximidad y sobretodo Producto de Temporada. Roger se encarga él personalmente de visitar la lonja para escoger los pescados recién llegados que servirá más tarde en su restaurante; él dice:  ” no es lo mismo comprarlo por teléfono que verlo con tus propios ojos! “.

Nos comenta la importancia cuando tienes un producto de tan alta calidad en tus manos, de  reflexionar cómo lo incluirás en un plato, cómo lo vas a trabajar, cómo lo vas a cocinar, reflexionarlo todo, que todos los ingredientes que incluyas en un  plato tengan sentido, que todo siga una armonía.  Esto es realmente la cocina de Producto.

El Restaurante es pequeñito y acogedor con pocas mesas pero con suficiente espacio entre ellas para sentirte a gusto, toda la decoración Vintage está dispuesta al mínimo detalle para que te sientas como en casa. Cuanto empieza el buen tiempo te ofrecen la posibilidad de comer o cenar en su terraza en el exterior en una calle muy tranquila al lado del Restaurante.

Al mediodía puedes degustar su comida en un estupendo menú  muy cuidado de lunes a viernes por 25 Euros, algunos de los platos que puedes encontrar en este menú pueden ser deliciosas ensaladas ( como la fotografía de inicio, de tomate y piparras con aderezo de mostaza), sopas frías o calientes ( deliciosos salmorejos), arroces y una amplia variedad de carnes y pescados. Los postres son increíbles y muy bien escogidos ( yo el último día me tomé un delicioso postre de piña en tres texturas, crema, sorbete y espuma, ummm… una delicia!).

” Nuestro secreto es tener un equipo fuerte, implicado y cada día ir evolucionando, no quedarse estancado, ¡Sinó sería muy aburrido! “

Adaptan la mayoría de sus platos ( ya sean del menú como de la carta) a las personas Celíacas e Intolerantes al Gluten, por lo que no es el típico Restaurante que puedes encontrar donde  hay deliciosos platos pero como celíaco sólo puedes comer uno o dos, la oferta en La Menta  es amplia. Se han preocupado por conocer todos los detalles para que todo el mundo pueda sentirse a gusto y no descriminado.

restaurante la menta palamos, restaurante sin gluten palamos

AE: Hola Roger, ¿Qué te inspiró para abrir la Menta en Palamós?

RC: Realmente, era un sueño que tenía desde pequeño, mi ilusión era abrir un Restaurante Gastronómico,  y ¿por qué en Palamós? pues, fue por casualidad. Un fin de semana vinimos Aghate y yo a comer ( nos encanta probar siempre que podemos restaurantes) y no nos dimos cuenta que estaba en traspaso!!! Nos lo tubo que decir un amigo y rápidamente volvimos, hablamos con los antiguos propietarios, todo fue muy rápido y hasta ahora!

AE: ¿Cuándo abrió las puertas?

RC: Abrimos en Marzo de 2012, este es el sexto  verano que estamos abiertos. Quiero destacar que NO cerramos en invierno!! mucha gente se  lo piensa,  como muchos restaurantes de la costa, y nosotros sólo cerramos 15 días en Noviempre y 15 días a finales de Febrero e inicios de Marzo. Trabajamos todo el año.

AE: ¿ Cómo decidiste ofrecer a la carta platos adaptados sin Gluten?

RC: En un inicio no nos lo planteamos, pero cada vez había más demanda. Cuando un día te piden algo y no lo puedes ofrecer, otro día te lo vuelven a pedir, a la tercera tomamos nota y ponemos remedio, éste fue el caso de la comida apta para celíacos. Había demanda y decidimos ponernos las pilas e informarnos para poder satisfacer de la mejor manera posible a nuestros clientes celíacos, queríamos que esta persona pueda comer con todas las máximas opciones viables que podamos ofrecer y todo acompañado con el mejor pan que hemos encontrado hasta el momento.

Si hacemos algo lo hacemos bien, no queríamos que sólo pudiera comer tres platos adaptados y ya está. Adaptamos la mayoría de nuestros platos de la carta y del menú, y si hay algunos platos que no se pueden adaptar, con lo que tenemos en la cocina creamos otros al momento. Es cuestión de voluntad, de querer que el Cliente se vaya lo más contento posible y que vuelva! y si vuelve con amigos mejor!!!

AE: Conocéis muy bien nuestro problema y como manipular los alimentos, ¿Tienes a alguien de la família Celíaco?

RC: Justamente mi sobrina, hace un mes y medio después de muchas pruebas le diagnosticaron la enfermedad Celíaca, sólo tiene 2 años! Pero no es el orígen, nosotros ya ofrecíamos opciones para los celíacos antes de encontrarnos con este problema.

AE: ¿Vienen muchos celíacos, o personas sensibles al gluten, que porcentaje sería más o menos…?

RC: No te sabría decir, cada vez tenemos más clientes con este problema y otras intolerancias. También los clientes Celíacos que viven en la zona, suelen repetir, supongo que se lo ponemos fácil, les gusta lo que hacemos y lo más importante les sienta bien nuestra comida.

AE: ¿Cuáles serían según tu punto de vista, los SECRETOS de vuestro éxito?

RC: Uf…. No te sabría decir uno en concreto, el equipo es muy importante, pero sobretodo la Pasión por este oficio, por mejorar día a día, no engañar nunca a nadie sobretodo y ser sincero con las cosas, te digo esto porque a veces te pueden tachar de caro pero si un plato vale un precio en concreto, es porque el producto que hay detrás os puedo asegurar que lo vale.

” La mejor publicidad que tenemos son nuestros CLIENTES SATISFECHOS, para ello nos esforzamos al máximo “

AE: ¿ En que te inspiras para crear nuevos platos para tu carta o menú de mediodía?

RC: En el producto de temporada sobretodo.  Me gusta mucho ir al mercado de Palamós donde puedo ver que productos tenemos en cada momento, que nos traen cada semana los payeses, interactuar con ellos y todo esto me da muchas ideas. Y sobretodo cocinar lo que a mi me gusta, lo que a mi me apetecería comer con el producto que tengo en cada momento. Cambiamos la carta unas 4 veces al año ( normalmente por cada temporada) pero a veces nos vemos obligados si un producto escasea (por ejemplo si se han terminado las setas antes de que finalice la temporada) a hacer variaciones de la carta dentro de la misma estación.

restaurante la menta, restaurante sin gluten palamos

AE: ¿Cuál es vuestra especialidad o Plato estrella?

RC: Sin lugar a dudas el Calamar de Potera a la andaluza, es el plato más pedido de la carta, y a parte es apto para Celíacos ya que lo rebozamos con harina de garbanzos, en este caso nos gusta más ya que hace que quede super sabroso y muy crujiente. También nos piden mucho los diferentes arroces que ofrecemos  ( el arroz de Gambas  que tenemos ahora en la carta está gustando mucho) ,  y en verano el Tartar de Atún también tiene mucho éxito.

AE: Para finalizar, ¿Si tuvieras que ir a comer con un amigo Celíaco y tu restaurante estuviera cerrado, dónde lo llevarías?

RC: Me cuesta mucho recomendar Restaurantes a nuestros amigos y no son celíacos, imagínate con un celíaco!!! ….. Pues seguramente recomendaría algún Restaurante que a mi me guste, acostumbro a ir a dos o tres restaurantes de la zona que sé que tienen amplia experiencia y que lo hacen realmente muy bien y que seguro se esforzarían en adaptar sus platos para que todo el mundo puediera comer bien y saliera satisfecho , entiendo que conocerán como es trabajar sin gluten, pero no te lo podría asegurar.  Uno es,  como no,  el Villa Más de S’Agaró  y otro sería, para comer pescado recién pescado a la brasa,  Toc al Mar en Begur, en un entorno maravilloso en la playa de Aiguablava.

Muchas gracias Roger, esto es todo, ha sido un placer, y nos vemos en nuestra próxima visita a Palamós!!!

restaurante la menta palamos, restaurante sin gluten palamos

Para mi se ha convertido en un imprescindible a visitar, en verano cuando estoy por la Costa Brava siempre me acerco unas cuantas veces a Palamós a visitar a nuestros amigos del Restaurante la Menta, nunca me defraudan, generalmente hacemos un menú de mediodía que como os he dicho está delicioso,  aunque a veces nos regalamos  un homenaje y nos pasamos a la Carta, el precio medio de la carta sería unos 40 – 50€, no es barata, pero la excelente calidad del producto y la acertada combinación de ingredientes hacen un resultado final exquisito.

Y vosotros, ¿Cuál es vuestro Restaurante preferido en la Costa Brava? ¿Conocíais La Menta? Me encantará conocer vuestras opiniones.

Hasta la próxima, y BON APPÉTIT!!!

RESTAURANTE LA MENTA
Calle de Tauler i Servià, nº 1
Palamós
97 231  47 09

http://www.restaurantlamenta.com

¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment

1 × cuatro =

Otros restaurantes