noodles de trigo sarraceno, sin gluten, pasta sin gluten, anna edo, coach nutricional

Noodles de trigo sarraceno

Esta receta es una de mis preferidas, no sólo porque es super vistosa ( siempre que la hago en alguna cena con amigos, les encanta!!) sino porque está muy rica…

Aprendí esta receta en los primeros días que realizaba el curso de Matthew Kenney Culinary  ( era una predicción de todo lo que iba a venir… y realmente no me defraudó, fué un curso muy duro pero increíble!!! ) y la fui adaptando a mis gustos. Por lo que, yo os aconsejaría que ante una receta, a no ser que sea una receta de algún postre, que realmente si se deben seguir las medidas y los ingredientes si quieres que te salga bien, la adaptéis a vuestro gustos, así por un lado no descartareis recetas ricas  ( por si hay algún ingrediente que no os gusta) y por otro lado iréis alimentando vuestra creatividad en la cocina y ya veréis que poquito a poquito, ante vuestros éxitos, os irá cautivando …

Estos noodles los he hecho con trigo sarraceno, uno de mis INGREDIENTES ESTRELLA, ¡No se que haría sin el trigo Sarraceno! lo uso en infinidad de recetas, y no hace tanto no tenía ni idea ni que existía…

El Trigo Sarraceno, nos aporta gran cantidad de nutrientes, se trata de una PROTEINA COMPLETA de origen Vegetal, y ¿ qué quiero decir con esto? pues, que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita y no podemos sintetizar por nosotros mismos, por lo que necesitamos consumirlos a diario, a parte es rico en Magnesio, Cobre, Niacina y Riboflavina entre otros nutrientes… No quiero enrollarme mucho con todas las magníficas propiedades que tiene el Trigo Sarraceno, ya que como os he dicho para mi es tan importante, que le voy a dedicar un post exclusivo a él, donde os indicaré todo lo que os puede aportar a nivel de nutrientes y qué formas lo podemos consumir, ya veréis que lo voy utilizando en infinidad de recetas.

Es un recurso muy importante para las personas Celíacas e Intolerantes al Gluten, ya que no contiene Gluten y es muy versátil por lo que yo lo utilizo para hacer Pan, Crêpes, Noodles…..

 

TRIGO SARRACENO….

 

A parte de ser una proteína completa, tiene infinidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud, entre ellas,  nos ayuda a reducir el Colesterol malo y a reducir la Presión arterial.

noodles de trigo sarraceno, coach nutricional barcelona, anna edo, sin gluten

Esta receta, está compuesta por tres elaboraciones. Por un lado están lo Noodles de trigo sarraceno, yo os voy a indicar como hacerlos en casa desde cero, no es complicado, si entretenido, por lo que si tienes prisa, o no te gusta pasar mucho rato en la cocina, no te preocupes, descarta esta elaboración y compra unos Noodles en la tienda, si no eres celíaco, puedes comprar Noodles de Trigo, de Espelta… tu mismo, aunque como te he comentado el trigo sarraceno tiene innumerables propiedades, por lo que yo te recomendaría que los compres de Trigo sarraceno. Para los más cocinitas, anímate y hazte los noodles tu mismo, es muy fácil y aquí te voy a introducir uno de mis “mantras”…,

¡¡¡Cocina una vez, y come varias veces!!!

 

Haz bastante masa y luego la congelas, así te entretienes un día haciendo la masa, pero luego tienes para comer varios días. Eso si, y muy importante, si has hecho masa para varios días, congela la masa en bolitas de uso diario, por lo que, si has hecho masa para tres días, congelas 3 bolitas y cuando las necesites no tienes que descongelar toda la masa, sólo lo que vas a usar el día en cuestión.

Las otras dos elaboraciones son muy sencillas, tenemos un caldito ( muy aromático) que en caso de falta de tiempo si tenemos un caldo de verduras congelado , nos puede servir también, y mi recomendación es otra vez la misma, haz caldo para varios días y congélalo, está muy bien ser previsor y tener lo que yo llamo “FONDOS DE NEVERA” los básicos que deberíamos tener para hacernos la vida más fácil….

La última elaboración son las Cintas de Zanahoria Escaldadas. Muy simple!!!

LEMONGRASS

En Asia, el Lemongrass o la Hierba de Limón, es un ingrediente muy común que lo podemos encontrar como condimento aromático en diferentes platos, como pastas, sopas, revueltos o utilizada como adobo.

Llamada también como Citronela o Sereh, es uno de los más potentes compuestos aromáticos que te añaden a tus elaboraciones un dulce y fresco aroma a limón.Crece en tallos largos y es muy versátil. La puedes encontrar generalmente en la mayoría de tiendas de comestibles asiáticas ( e incluso en algún gran almacén yo la encuentro). Se puede comprar fresca ( como yo te recomendaría) o liofilizada.

Se utiliza principalmente la base, pero el resto lo podemos aprovechar para hacer tés, o incluir como condimento aromático en alguna base de caldo ( como el de la receta).

Receta

INGREDIENTES

NOODLES DE TRIGO SARRACENO

  • 2T de harina de Trigo Sarraceno
  • 1 1/3 de Fécula de Patata
  • 2C de Goma Xantana
  • 1c de sal
  • 1/4T de aceite de oliva
  • 1/4T de agua fria

 

  • 1/2T de agua templada
  • 1/4T de lino molido

CALDO AROMÁTICO

  • 15 gr. de Setas Shiitake
  • 8T de Agua ( o Caldo de verduras para más sabor)
  • 1 bulbo de hinojo
  • 3 tallos de Lemongrass ( cortado)
  • Un dadito de Jengibre ( pelado)
  • 1 Chalota (Pelada y cortada en cuartos)
  • 1 c de semillas de Cilantro
  • Un ramillete de albahaca y otro de cilantro
  • Una pizca de sal
  • 1/4T de zumo de lima
  • 1C de agave

CINTAS DE ZANAHORIA

  • 3 zanahorias (si pueden ser de colores mejor) lavadas y peladas
  • 3/4 T de Caldo de Verdura (o lo necesario para cubrir las zanahorias)
  • 1C de Aceite de Sésamo
  • 1C de zumo de limón
  • 2C de zumo de naranja
  • Una pizca de sal

PREPARACIÓN

NOODLES DE TRIGO SARRACENO

  1. Combina los ingredientes secos en un bol ( harina de Trigo sarraceno + Fécula de patata + Goma xantana + Sal) Tamiza todos los ingredientes.
  2. En un bol pequeño mezcla el lino molido y el agua templada. Deja que repose como mínimo 30 min. ( verás que cambia la textura)
  3. Pasados los 30 minutos, añade el lino con la mezcla de ingredientes secos. Con las manos crea en el centro un hueco.
  4. Poco a poco añade en el hueco la mezcla de los ingredientes húmedos ( agua + aceite) y amasa con tus manos incorporándolo todo poco a poco.
  5. Una vez se ha formado la masa ( amasa unos minutos )para integrarlo todo uniformemente. Si la masa necesita más agua, añádela pero sin pasarse!!!
  6. La textura debe ser firme y flexible, no pegajosa!!!! ( si está pegajosa añade un poco más de harina e amasa). Deja reposar mínimo 30 minutos.
  7. En la zona de trabajo, con un rodillo, aplana la masa formando un rectángulo fino. ¡¡Ten cuidado al ser una masa sin gluten, tiene tendencia a romperse!!!
  8. Una vez tenemos la masa extendida uniformemente fina, con un rodillo de cortar pizza, corta tus noodles. ( Deben hacer idealmente unos 3mm de ancho +-)
  9. Para cocer los noodles, lleva una olla a ebullición con bastante agua salada y cuece hasta que estén tiernos ( dependerá del grosor, yo con unos 6min están perfectos)

CALDO AROMÁTICO

  1. Pon en remojo las setas Shiitake en agua a temperatura ambiente como mínimo unas 2h.
  2. Una vez transcurrido el tiempo de remojo, enjuágalas y sécalas antes de su uso.
  3. En una olla mezcla, el caldo ( o agua) + las setas + hinojo + lemongrass + Jengibre + la Chalota y las semillas de cilantro.
  4. Lleva a ebullición, y luego tapa la olla y deja reducir a fuego lento unos 30 – 40 minutos.
  5. Transcurrido el tiempo, retira la olla del fuego, añade las hojas de albahaca y cilantro ( mantén la olla tapada) y deja reposar unos 10 minutos.
  6. Cuela el caldo, y sazona con sal, añade el zumo de lima y el agave.

CINTAS DE ZANAHORIA

  1. Usando una mandolina, corta las zanahorias horizontalmente en forma de cinta
  2. En una olla añade el caldo de verduras y lleva a ebullición. Añade el aceite y los zumos de naranja y limón.
  3. Sazona al gusto y deja cocer unos 5 minutos para que se integre todo bien.
  4. Añade las cintas de zanahoria, que queden totalmente cubiertas.
  5. Baja el fuego al mínimo y deja escaldar uno 6 u 8 minutos. Hasta que estén tiernas.
noodles de trigo sarraceno sin gluten, anna edo, coach nutricional, sin gluten, gluten free
¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment

3 × 1 =

Otras recetas sin gluten