espirulina, superalimentos, coach nutricional, anna edo, my new food

Espirulina

Ay! La Espirulina, que haría yo sin ella!!!

Realmente empecé a usarla hace un par de años, yo que estaba siempre resfriada y con problemas de infecciones respiratorias, como no, pillé la GRIPE y después de un par de semanas de recuperación, me sentía agotada, sin energía, caminaba dos pasos y ya estaba con la lengua fuera, por lo que me fui directa a una Herboristería y le pedí a la dueña que me diera algo que me devolviera a la vida!!!! (soy un poco exagerada….)  Pero Sí, realmente me encontraba muy agotada, sin nada de energía, y claro, con el ritmo de vida que llevaba (que llevamos generalmente todos, que no nos permitimos el tiempo necesario que nuestro cuerpo necesita para recuperarnos), yo en ese momento tenía que seguir el ritmo, y era imposible.

“Fue entonces cuando entró en mi vida la Espirulina.”

Poco sabia de ella, y una vez me la traje a casa, un poco escéptica, empecé a investigar al respecto, y literalmente quedé impresionada con  la cantidad de propiedades que posee, y efectivamente a los tres, cuatro días, mi energía volvió a su estado natural. NUNCA FALTA EN MI DESPENSA.

La Espirulina es una alga microscópica verde-azulada en forma de espiral (de ahí su nombre). Biológicamente hablando es uno de los habitantes más antiguos del planeta, 3,5 billones de años. Requiere para su crecimiento un clima cálido y agua alcalina rica en minerales.

Es considerada la fuente de nutrientes más equilibrada y completa que existe, en ella se concentran la mayoría de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita:

  • Proteínas
  • Antioxidantes
  • Vitaminas y minerales
  • Fitonutrientes
  • El acido esencial (GLA)
  • Más de 2000 enzimas
  • Y el Factor de Crecimiento de la Espirulina (F.C.E.)

PROPIEDADES

 El contenido de PROTEINA es mayor que cualquier otro alimento Natural, por lo que es el alimento con mayor contenido en proteínas que existe, por delante de la Soja y la Vaca.

 En ella están presentes los 9 aminoácidos esenciales en un porcentaje equilibrado aportando una PROTEINA COMPLETA sin colesterol añadido. A parte, es de fácil digestión, mucho más fácil que la carne.

 El color verde oscuro de la Espirulina es debido a su alto contenido en clorofila, poderoso energizante, anticancerígeno, depurativo y regenerador celular.

 Rica en ácidos nucleicos RNA y DNA, muy necesarios para regenerar el material genético de las células.

 Es uno de los alimentos más ricos en Betacaroteno o Provitamina A ( 100 veces más que las zanahorias!!) a parte de proporcionarnos grandes cantidades de B1, B2, B6. Contiene B12, pero no es absorbible, ya que se encuentra en forma inactiva.

“ Se considera el mejor Filete Verde”

 Se trata de la fuente más rica de Vitamina E: 3 veces más que el Germen de Trigo y su acción en el cuerpo es 48% mayor que la vitamina E sintética.

 Fuente más abundante de HIERRO orgánico. Tiene 58 veces más hierro que las espinacas crudas y 28 veces más que el hígado de Vaca. Al contener conjuntamente Ca y Mg logramos que sea un hierro de fácil asimilación.

 La Espirulina contiene 8 veces más Calcio que la Leche de Vaca.

 A nivel de minerales podemos encontrar en ella: Hierro, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Cromo, Sodio y Zinc.

 Ayuda a multiplicar la población de Lactobacilos por lo que mejora la digestión y absorción de nutrientes y a su vez contiene Ficocianina que es un potente antioxidante que estimula el Sistema Inmunológico.

 Otro ingrediente poco común que encontramos en la Espirulina es la enzima Superóxido Dismutasa (SOD) una enzima muy potente que ayuda a desintoxicar el cuerpo.

 Es antiinflamatoria, ayuda a perder peso y se utiliza para fortalecer las funciones cerebrales.

 El Factor de Crecimiento de la Espirulina ayuda a la absorción de nutrientes, por lo que se recomienda tomar la espirulina al mismo tiempo que otros suplementos nutricionales.

NOS AYUDA SI…

  • Te acaban de diagnosticar una celiaquía, en este punto, tus vellosidades intestinales (que es por donde absorbemos los nutrientes) no estarán en su mejor momento, por lo que seguramente no podrás absorber correctamente los nutrientes de los alimentos que consumes. La Espirulina te ayudará en este proceso, ya que tiene una biodisponibilidad del 85-95%, es decir, todos sus nutrientes se asimilan casi en su totalidad por el cuerpo. Por tanto, no sólo es apropiada para celíacos sino también para otras patologías que presentan mala absorción intestinal, como Intestino Permeable y Enfermedad de Crohn.
  • Dado su perfil nutricional no hay duda de que es el alimento ideal en caso de Anemia o Malnutrición.
  • Ideal para Vegetarianos o Veganos, cuya dieta suele ser baja en Proteína, La Espirulina como he comentado es el mejor “Filete Vegetal” por su gran contenido en proteína.
  • Ideal para Deportistas que necesitan un mayor aporte proteico para desarrollar sus músculos y mantener altos niveles de energía y alto rendimiento, a parte, gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a recuperar la fatiga muscular más rápidamente posterior a la actividad.
  • Ayuda a combatir la Diabetes. Consumir Espirulina durante una periodo mínimo de dos meses ( 2 gr /día), numerosos estudios han demostrado que ayuda a reducir la Glucosa en Sangre.
  • Si padeces de niveles elevados de Colesterol, ayuda a equilibrarlo y a reducir los Triglicéridos, incrementa el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL ( colesterol malo).
  • Si tienes la Presión arterial alta, la Espirulina te puede ayudar a mantenerla a ralla, ella estimula la producción de óxido nítrico, una molécula que contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Si padeces de enfermedades inflamatorias, dolor de articulaciones, muscular… La Espirulina es rica en Ficocianina, como he comentado un antioxidante que ayuda a inhibir las moléculas de señalización inflamatoria y a combatir es estrés oxidativo. Por lo que se puede considerar un antiinflamatorio y antioxidante natural.
  • Existen estudios que demuestran que la Espirulina puede ayudar proteger contra el Cáncer, reducir el tamaño de los tumores y a potenciar los efectos de los fármacos para tratarlo.
  • Problemas oculares, gracias a la alta concentración de Betacaroteno.
  • Adelgazar, se recomienda 30min antes de las comidas por su poder Saciante.
  • Estados de Cansancio y agotamiento importantes, nos aporta gran cantidad de minerales y nutrientes que ayudan a combatirlo, aportando la energía y vitalidad necesarias.

USOS

  1. La podemos encontrar en formato cápsulas, pastillas o en polvo.
  2. Yo la consumo en formato pastillas, es más versátil, si algún día me la tengo que tomar fuera de casa te la puedes llevar y si quieres hacer un BATIDO, la puedes añadir fácilmente.
  3. En formato polvo, la puedes añadir a los Batidos y como condimento en algún Paté Vegetal.
  4. En caso de Hipotiroidismo y sobretodo Hipertiroidismo si deseas consumir Espirulina, en principio deberás consultar con tu médico. Si bien el alga Espirulina contiene una mínima porción de yodo, puede influir sobre la glándula tiroides. Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas e ir subiendo semana a semana. Para el hipertiroidismo, la Espirulina está generalmente contraindicada.

¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment

8 − 8 =

Otros superalimentos

  • Este superalimento, destaca por contener casi todos los nutrientes que necesita el ser humano.

  • El Kuzu es una raíz medicinal que debería ocupar un lugar privilegiado en nuestras dietas y en especial en nuestro botiq

  • El Aloe Vera es una planta medicinal con innumerables beneficios y propiedades para tu salud. Ideal en caso de enfermed