curcumalatte, leche dorada, anna edo, coach nutricional, curcuma

Cúrcuma latte, beneficios y propiedades para los Celíacos.

Cúrcuma Latte o también conocida como Leche Dorada, es una bebida ayurvédica tradicional India que poco a poco ha ido ganando popularidad en las culturas occidentales hasta tal punto que todas las Influencers se fotografían con su cúrcuma latte en Instagram.

Y te preguntarás, ¿Pero, qué me puede aportar un cúrcuma latte a mi salud a parte de un Sabor agradable?

Pues bien, aquí te cuento…..

Esta deliciosa bebida se caracteriza por contener entre sus principales ingredientes  especias antiinflamatorias, especialmente como su nombre indica, contiene Cúrcuma.

La cúrcuma es una raíz de la misma familia que el Jengibre con muchísimos beneficios para la Salud, donde su principal compuesto bioactivo es la Curcumina, el fitoquímico que le da a la cúrcuma su hermoso color.

Este polifenol constituye alrededor del 2-5% de la cúrcuma.

En la última década se han realizado miles de estudios sobre la curcumina, y la investigación ha demostrado que puede tener beneficios para afecciones como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades inflamatorias, Alzeimer, dolores musculares……

Esto se debe principalmente a que esta maravillosa raíz tiene grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha visto que la curcumina elimina los radicales libres del cuerpo y aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes.

A parte, también se ha demostrado que regula negativamente una proteína conocida como NF-kB que se ha implicado como un impulsor de la Inflamación en muchas enfermedades crónicas.

Y lo mejor de todo es que no es más complicado que hacerte tu café, es muy sencillo de realizar y te aporta multitud de beneficios para empezar el día.

“El Cúrcuma latte es muy sencillo de hacer y te aporta multitud de BENEFICIOS para empezar el día con mucha ENERGÍA”

Sin embargo, los beneficios de la cúrcuma no se pueden atribuir únicamente a la curcumina: la especia contiene otros 235 compuestos, muchos de los cuales han demostrado tener actividades antiinflamatorias y anticancerígenas similares a la curcumina.

curcuma, cúrcuma latte, annaedo, coachnutricional, mynewfood

10 Beneficios que te puede aportar el Cúrcuma Latte seas o no Celíaco:

1.  Los INGREDIENTES CLAVE están cargados de ANTIOXIDANTES. El cúrcuma latte está compuesto principalmente por cúrcuma pero también se le puede añadir otras especias como la Canela y el jengibre, todas ellas tienen impresionantes propiedades antioxidantes. Por tanto nos ayuda a proteger las células del daño oxidativo y así mosmo nos ayudan a combatir enfermedades e infecciones contribuyendo así a mantener nuestra Salud en General.

2. Nos puede ayudar a REDUCIR LA INFLAMACIÓN y los DOLORES ARTICULARES. Los ingredientes del cúrcuma latte tienen poderosas propiedades antiinflamatorias. Estos efectos antiinflamatorios pueden reducir el dolor articular causado por la osteoartritis y la artritis raumatoide. La inflamación crónica juega un papel importante en las enfermedades crónicas como el cáncer, síndrome metatabólico, alzheimer y enfermedades cardíacas, por esta razón las dietas ricas de compuestos antiinflamatorios pueden reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

3.  Puede mejorar la MEMORIA y la capacidad de nuestro cerebro. La cúrcuma latte también puede ser buena para tu cerebro. Numerosos estudios muestran que la curcumina puede ayudar a nuestro cerebro a formar nuevas conexiones y a promover el crecimiento de células cerebrales. A parte la Canela parece reducir los síntomas de la enfermedad de Párkinson y mejora la función cerebral. Finalmente el jengibre puede mejorar el tiempo de reacción y la memoria a parte de protegernos contra la pérdida de la función cerebral relacionada con la edad.

4.  La cúrcuma te AYUDA a tener un BUEN ESTADO DE ÁNIMO.  Específicamente la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión. La depresión también puede estar relacionada con bajos niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). La cúrcuma aumenta sus niveles por tanto puede reducir los síntomas depresivos.

5.  Nos puede PROTEGER contra ENFERMEDADES CARDÍACAS. La enfermedad cardíaca es la principal causa mundial de muerte. 120mg de canela tomada diariamente puede reducir el colesterol total, los triglicéridos y los niveles de LDL “malos” mientras aumenta los HDL “buenos”. Además la curcumina puede mejorar la función de los revestimientos de los vasos sanguíneos, conocida como función endotelial. Función fundamental para mantener un corazón Saludable.

6.  Puede REDUCIR los niveles de AZÚCAR en SANGRE. Particularmente el Jengibre y la canela pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. La canela parece reducir la cantidad de glucosa que se absorbe en el intestino después de una comida, del mismo modo, agregar regularmente pequeñas cantidades de jengibre a tu dieta te ayudará a reducir los niveles de azúcar en ayunas hasta un 12%.

7.  Puede ayudarte a REDUCIR el RIESGO de padecer CÁNCER. El cáncer es una enfermedad marcada por el crecimiento celular incontrolado. Las especias utilizadas en la cúrcuma latte pueden ofrecer algunos beneficios al respecto. Numerosos estudios han demostrado que tanto el 6-gingerol (sustancia que encontramos en el jengibre) y la curcumina (en la cúrcuma) pueden matar las células cancerosas aisladas en un tubo de ensayo y prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, lo que limita su capacidad de propagación.

8.  Es ANTIBACTERIANA, ANTIVIRAL y ANTIFÚNGUIDA. En la India es muy usada como remedio contra los resfriados, de hecho se caracteriza por sus propiedades inmunoestimulantes, antioxidantes y antiinflamatorias que pueden fortalecer tu sistema inmunológico.

9.  El Jengibre y la cúrcuma MEJORAN LAS DIGESTIONES. El Jengibre se caracteriza por ayudar a tu estómago a realizar mejor su trabajo, así mismo la cúrcuma puede mejorar la digestión de la grasa al aumentar la producción de la bilis hasta en un 62%.  La cúrcuma puede ayudar a prevenir brotes en personas con colitis ulcerosa.

10.  El CALCIO y la VITAMINA D contribuyen a mantener tus HUESOS FUERTES. Escoge leches vegetales enriquecidas con CALCIO y no olvides de tomar el sol diariamente 15 minutitos sin protección solar.

BIODISPONIBILIDAD DE LA CURCUMINA

A biodisponibilidad me refiero a la cantidad de curcumina que en realidad se digiere, se absorbe en el torrente sanguíneo y se utiliza.

La curcumina tiene una Biodisponibilidad muy baja debido a su mala absorción, metabolismo rápido y eliminación rápida. Afortunadamente, esto lo podemos mejorar fácilmente combinando la curcumina con un potenciador de biodisponibilidad.

Por ejemplo, con PIPERINA, un compuesto que podemos encontrar en la Pimienta negra. Éste puede aumentar su biodisponibilidad en un 2000%.

A parte, la curcumina es lipofílica, lo que significa que se combina fácilmente con lípidos y grasas. Por lo tanto, consumirla con grasas aumentará su absorción.

Es por esto que los CÚRCUMA LATTE generalmente se preparan con un líquido que contenga grasa como la Leche de Coco, y a menudo tienen pimienta negra espolvoreada en la parte superior.

Yo te recomiendo que si prefieres otra leche (como la de almendra) le añadas una cucharadita de aceite de coco a tu Cúrcuma Latte para tener el contenido graso necesario.

” Si un nutriente tiene baja biodisponibilidad y no puede alcanzar su objetivo en el cuerpo, ¡No nos sirve de nada!”

Receta del Cúrcuma latte.

INGREDIENTES

  • 1 T de Leche vegetal sin azúcares añadidos ( a mi me gusta con leche de almendras)
  • 1 cucharadita de Cúrcuma.
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela molida o 1/2 rama de canela
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo sin azúcares añadidos (opcional)
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • Puedes poner 1/2 cucharadita de jarabe de arce (opcional)

PREPARACIÓN

  1. Mezcla en la batidora la leche, el jarabe de arce, la vainilla, la cúrcuma, el jengibre y la canela ( si es en polvo).
  2. Si la batidora es potente ( tipo vitamix) en 5 minutos tendrás la bebida caliente.
  3. Si no es así, una vez mezclados los ingredientes añádelos a una olla pequeñita y calienta a fuego lento.
  4. Una vez caliente,  vierte la mezcla en tu taza favorita, añade la pimienta, el aceite de coco y disfruta!!!
  5. A mi me gusta hacerle espumita por encima, tipo capuchino…

 

 

BON APETIT.

A mi me gusta hacerle espumita por encima tipo capuchino como lo preparan en los coffe shops. A parte de todas sus propiedades que tiene, es una bebida deliciosa y apetece un montón ahora que empieza a venir el frío, llegar a casa, relajarte y tomarte tu cúrcuma latte bien resguardadita en tu sofá. Ummmmm….

Ya me dirás, pruébalo y me cuentas ¿vale?.

Hasta  muy pronto,

 

Anna

¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment

15 − 6 =

Otras recetas sin gluten