buddha bowl sin gluten, plato combinado, anna edo, coach nutricional, plato sin gluten, plato vegetal

Buddha Bowl

El BUDDHA BOWL!! El plato de momento!!! Todos los restaurantes healthy que están de moda, te ofrecen su Buddha Bowl!!!

Pero… ¿Qué es el famoso Buddha Bowl?… ¿Es lo que comen los Buddhas?…, pues no. El Buddha Bowl, es ni más ni menos un plato combinado, pero un plato delicadamente combinado repleto de vitaminas y nutrientes!! Originariamente es  un bol rebosante de verduras, cereales, semillas…. tan relleno que se dice que tiene la apariencia de  una barriga de un Buddha!!! Je je je….

Pero tampoco hace falta pasarse!  Se puede hacer con porciones más pequeñas, es más, yo lo aconsejo. Es ideal como plato del mediodía, sobretodo si eres previsor y haces lo que siempre aconsejo:

 

¡¡¡COCINA UNA VEZ Y COME VARIAS VECES!!!

 

 

Si sigues mi consejo tendrás un Plato combinado perfecto creado en 5 minutos! Ideal para comerlo en casa o llevártelo en un tupper de cristal al trabajo.

Una buena comida de mediodía debe tener una serie de requisitos si no queremos a media tarde estar sin energía y por lo tanto andar picando cualquier cosa que encontremos, por lo tanto debe ser una comida completa, nutritiva y saciante. Por lo que no hace falta complicarse demasiado la vida, un plato combinado ( o Buddha Bowl) equilibrado sería suficiente.

 

Los requisitos que te voy a enumerar los podemos utilizar para platos que comemos en casa y también para la comida que nos llevamos fuera de casa. No hace falta ser estrictos 100% ( de hecho este Buddha Bowl que os enseño hoy no cumple todos los requisitos estrictamente) , pero esta bien que nos sirvan de referencia.

25% CEREAL INTEGRAL, es fundamental que formen parte del plato, ya que serán nuestra fuente energética principal y de más fácil asimilación. Yo los tomo sin gluten, pero es vuestra la elección.

25% PROTEINA, Un aporte moderado de proteínas es importante en al menos dos comidas al día. Las proteínas son el material fundamental del que estamos hechos, y preferiremos siempre las proteínas de origen vegetal, aunque también estarían incluidas las de origen animal.

35% VEGETALES DE HOJA VERDE, son los mejores aliados de nuestra salud y nuestra belleza. Las verduras contienen agua, minerales, clorofila, vitaminas, proteína....

15% VEGETALES DULCES, a parte de las propiedades de cada vegetal de raíz, al cocerlos lentamente sacan todo su dulzor. Este dulzor, tan necesario, nos sacia y hace que no necesitemos tomar nada dulce después de comer ya que ya lo hemos integrado en la propia comida.

Si quieres elevar tu plato a un siguiente nivel, no te olvides de añadirle un puñadito de Germinados ( es una gran concentración de nutrientes),  semillas ( si las hemos tostado previamente tendrán un delicioso aroma que nos aportarán un toque especial al plato) y si le añades un poquito de algas, no hace falta muchas (en copos, hidratadas, cocinadas….) sólo un poquito, nos incorporarán los minerales extra que tanta falta nos hacen!

Y recuerda, ¡¡¡Organízate!!! Yo cocino cereales, legumbres y algunas verduras…  para varios días así cuando emplato mi Buddha Bowl, sólo tengo que calentar lo que voy a comer y cocinar poquita cosa, porque lo que tarda más tiempo en hacerse ya lo tengo cocinado previamente. Esto te facilitará la vida, y al tener opciones saludables no comerás cualquier cosa que encuentres.

BEST FRIEND FOOD

Quinoa

La Quinoa, la adoro!

Todas las semanas la consumo, es perfecta,  a parte es un pseudo-cereal que NO CONTIENE GLUTEN por lo que es ideal  para los Celíacos e Intolerantes al Gluten. Contiene un alto contenido en Proteínas  ( posee todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita consumir a diario, por lo que se considera una proteína completa), Fibra y un correcto equilibrio en ácidos grasos Omega 3, sin hablar de su gran concentración de vitaminas y nutrientes como la Vit. E , Vit. B, Potasio, Magnesio, Hierro….

A mi me encanta no sólo por todo lo que me aporta, sino que es fácil de digerir, y es muy versátil, es muy rica en innumerables platos, ya sean fríos o calientes. Si no la conoces, ¿ a que esperas?

Receta

INGREDIENTES

  • 1 T de Quinoa
  • 1 T de Azuquis
  • Un trocito de alga kombu ( 1 cm)
  • 2 Zanahorias
  • 1C de zumo concentrado de manzana ( o ágave)
  • 1/2C de zumo de naranja
  • 1c de Zumo de limón
  • Un puñadito de setas variadas, según tu gusto.
  • Unas ramitas de tomillo
  • Unas ramitas de prejil
  • Tamari ( opcional )
  • 1 ajo ( opcional )
  • 3 hojas de Kale

 

 

EL TAHINE VERDE

 

  • Un puñado de cilantro
  • Un puñado de perejil
  • 1/4 T de Tahine
  • 1C  de zumo de limón
  • 1C de agua
  • Una pizca de sal

PREPARACIÓN

  1. Vamos a empezar por la Quinoa, primero lavamos bien la quinoa, una vez limpia la ponemos en una ollita con agua ( 1T de Quinoa son 1 1/2 T de Agua). Lo llevamos a ebullición, y una vez que hierva tapamos la olla, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se haga durante 15 minutos. Una vez pasados lo 15 minutos dejar reposar 5 minutos más fuera del fuego. Reservar.
  2. Continuamos con los azukis, es ideal remojarlos la noche anterior. Al día siguiente los enjuagamos y los ponemos en una olla con 2T de agua ( o caldo de verduras, para más sabor) le añadimos el alga kombu ( nos ayudará a digerir y a parte nos aportará minerales), lo llevamos a ebullición y una vez que hierva tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se haga durante 45 minutos.
  3. Las Zanahorias dulces, cortamos las zanahorias al bies, y las ponemos en una paella calentada con un poquito de aceite para que le de un golpe de calor, durante 1 minuto. Una vez transcurrido, le añadimos 1/2 T de agua ( o caldo vegetal si tenemos) que cubra las zanahorias, el zumo de limón, el zumo de naranja, la cucharada del sirope de manzana ( o agave) y una pizca de sal. Baja el fuego y tapa la paella. Deja que se cocine hasta que el líquido haya reducido y las zanahorias estén tiernas.
  4. Kale, a mi me gusta cruda, masajeada con aceite un poquito de vinagre de Umeboshi y sal, pero también se puede hacer unos 5 minutos al vapor. Recuerda quitarle los tallos!!!
  5. Las Setas, limpia y corta a trocitos las setas, añádelas a  una paella con aceite caliente con 1 ajo ( para darles más sabor)   y dóralas por ambos lados. Opcionalmente le puedes añadir para más sabor al final un chorrito de tamari, perejil y tomillo picadito por encima.
  6. Mi tahine Verde!! Añade a la batidora todos los ingredientes de la salsa ( el tahine, el cilantro, el perejil y el zumo de limón) bate todo y si te queda muy espeso añade un poquito de agua. Sazona a tu gusto.
  7. Una vez todo preparado, sólo queda emplatar y DISFRUTAR!!! Y o le añado por encima un poquito de sésamo tostado al momento, me encanta el sabor que le aporta.

Lo ideal es hacer más azukis, más zanahorias, más quinoa, más salsita y guardarlo todo en la nevera para hacer otras combinaciones de Buddha Bowl de forma rápida porque ya  tendrás casi todos los ingredientes base que tardan más en cocinarse preparados con anterioridad!!! Y te pueden durar perfectamente dos días en la nevera sin problema.

buddha bowl sin gluten, plato para celiacos, plato combinado, anna edo, coach nutricional, vegetales
¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment

veinte + 2 =

Otras recetas sin gluten