sistema inmunitario, anna edo, coach nutricional barcelona

Aprende a fortalecer tu Sistema Inmunitario. Tu Salud te lo agradecerá.

En este post aprenderás como en tu día a día puedes fortalecer tu Sistema Inmunitario fácilmente.

Estamos viviendo unos momentos muy complicados, de miedo, incertidumbre, frustración, inquietud…. y también mucho asombro o incredibilidad, momentos donde de un plumazo toda la seguridad que tenemos en nuestro día a día, tanto económica, del entorno, del trabajo, de la familia y en general de “LA VIDA”  se está viendo tambaleada; son momentos DIFICILES.

Pero en todo momento difícil podemos encontrar el lado POSITIVO. Toda situación en nuestra vida, tiene dos caras una positiva y otra negativa, como en una moneda, y depende de TI en qué cara te FOCALIZAS. Lo mejor de todo es que depende de nosotros, debemos aprender a mirar el LADO positivo de todas las situaciones de nuestra vida; situaciones que muchas veces no podremos escoger, pero SI cómo afrontarlas.

Uno de los lados positivos que yo estoy viendo en esta Situación (hay muchos más) pero el que quiero destacar hoy aquí en concreto es el interés por nuestra SALUD, si cierto es que mucha gente se está focalizando en la PREOCUPACIÓN  de su SALUD, se esta dejando arrastrar por el MIEDO, una emoción que o nos paraliza (no hago nada) o por el contrario, te hace correr (¡¡difícil  en este momento!!!) pero muchas otras personas en lugar de preocuparse se están OCUPANDO, y ¿cómo? pues…. informándose y aprendiendo a fortalecer su SISTEMA INMUNITARIO.

Lo mejor de esta situación es que aprendiendo a FORTALECER tu Sistema Inmunitario te va ayudar no sólo a prevenir una posible infección del Coronavirus ahora, sino que te va a servir como herramienta para en un futuro prevenir multitud de enfermedades, no sólo enfermedades producidas por virus “venideros” y que tendremos que hacer frente más adelante (¡¡¡hay + de 200 virus diferentes que causan resfriados!!!) sino que también te va a ayudar en algunos casos a mejorar posibles enfermedades que ya tengas.

Muchas enfermedades tipo fatiga crónica, fibromialgia, infecciones recurrentes, dolores musculares…..están acrecentadas por virus o bacterias  que ya hemos pasado pero que siguen latentes en nuestro organismo fastidiando y debilitando nuestro sistema inmunitario, un ejemplo muy común es el Virus del Epstein Barr, conocido como la Mononucleosis o enfermedad del beso, también hay los herpes, y algunas bacterias que hemos podido estar en contacto y no sabemos pero que nos pueden estar debilitando poco a poco como puede ser la Borrelia.

Por tanto si sufres alguna de estas dolencias, es FUNDAMENTAL buscar un buen profesional que te pueda ayudar a descartar lo comentado.

Fortalecer tu sistema Inmunitario te ayudará pero debes encontrar el origen y solucionarlo para recuperar tu Salud. Por suerte cada vez somos más los profesionales que dedicamos todo nuestro esfuerzo en encontrar el origen de los problemas de Salud de nuestros clientes, no sólo nos dedicamos a ayudarlos temporalmente.

A parte de lo comentado, un Sistema Inmunitario fuerte es esencial para prevenir o superar enfermedades tan importantes como el CÁNCER.

“Fortalecer TU Sistema Inmunitario, te ayudará a prevenir multitud de Enfermedades”

En cuanto a fortalecer tu Sistema Inmunitario, hay varios aspectos que creo fundamentales a tener en cuenta y no puedes dejarlos de lado.

sistema inmunitario, anna edo, coach nutricional barcelona

Aspectos esenciales que tienes que tener en cuenta para FORTALECER tu Sistema Inmunitario:

1.  Buena ALIMENTACIÓN y CORRECCIÓN de posibles deficiencias Nutricionales.

 

De nada nos sirve hablar de todo lo que hablaremos si no tenemos como base una buena alimentación. Una alimentación basada en comida real, sin procesados, sin exceso de azúcares y carbohidratos y que tienda a ser ligeramente ALCALINA. La comida puede tener un alto impacto en la alteración del PH celular y por tanto en la función de nuestras células (dicho de otra forma, dependiendo que alimentos comemos nuestras células serán más o menos eficientes en sus funciones) a su vez en un entorno ALCALINO los microorganismos (virus y bacterias) no encuentran un entorno favorable para su reproducción y propagación.

Un alimento será considerado ALCALINO si es rico en Sodio, Potasio y Calcio y por contra será considerado ÁCIDO si es rico en Azufre , fósforo y cloro.

Por tanto dicho esto y para no liarte, tu dieta será más ALCALINA cuanto más alimentos de hoja verde y verduras añadas en tu día a día, como ensaladas de todo tipo, zumos verdes, licuados, verdura al vapor, purés….. ACIDIFICARÁS tu cuerpo si tu alimentación es rica en Proteína animal, lácteos, azúcares  y carbohidratos.

Para iniciarse en una alimentación alcalina, te puedo dar unos pequeños truquillos que ayudarán a alcalinizar tu cuerpo más rápidamente, puedes escoger entre:

  • 1/2 cucharadita de BICARBONATO en un vaso de agua unas 2 veces al día
  • 1c de SALES ALCALINAS en ayunas
  • Empiezar el día con agua con limón.

 

Más adelante si te interesa haré un post únicamente dedicado a la DIETA ALCALINA que tanto nos ayuda a fortalecer el Sistema Inmunitario para combatir virus, bacterias y enfermedades donde el sistema Inmunitario está comprometido como podrían ser las enfermedades Autoinmunes.

Por tanto una buena dieta es la BASE para fortalecer tu sistema Inmunitario y así poder disfrutar de una Buena Salud.

“Si un pez ENFERMA en una PECERA SUCIA, ¿Qué tratarías, el pez o la PECERA?”

Con todo esto quiero decir, que si yo tengo una buena BASE, un buen TERRENO, bien nutrido, rico en minerales y vitaminas, mis células serán más eficientes y como consecuencia más difícil lo tendrán los posibles invasores externos (sea un resfriado, un coronavirus, una bacteria…..) para enfermarnos. Si consiguieran entrar en nuestro organismo, al tener un buen ejército (nuestro SISTEMA INMUNITARIO) más fácilmente podríamos combatirlos y eliminarlos.

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES.

Siempre digo a mis pacientes que es mucho más importante comer POCO pero alimentos con alta densidad de nutrientes que comer MUCHO y con pocos nutrientes. Debemos optimizar la energía de nuestro cuerpo y al hacer la digestión gastamos MUCHA!!! Por tanto, que sirva de algo!!

Es fundamental realizarse una revisión completa mínimo 1 vez al año y no nos deberían faltar estos nutrientes si queremos tener un Sistema inmunitario fuerte:

  • Vitaminas: C, E, D, B12, Ácido fólico.
  • Minerales: Zinc, Hierro, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Cromo y Selenio.
  • Y tampoco: Yodo, Q10, NAC, Fosfatidilcolina y Glutation ( potente antioxidante.

” Come alimentos con ALTA densidad de Nutrientes, no malgastes tu energía con alimentos VACÍOS”

2.  Intestino Saludable.

 

Más del 70 % de nuestro sistema Inmunitario lo encontramos en el Intestino. Es nuestra primera línea de DEFENSA.

Un intestino Saludable nos ayudará a tener una BUENA SALUD.

Hipócrates dijo: “Toda Enfermedad se inicia en el Intestino”, yo no estoy al 100% de acuerdo, pero sí creo que tener un intestino Saludable nos puede ayudar mucho a tener un Sistema Inmunitario fuerte y así mantener una óptima Salud.

Para ello es fundamental comer Saludablemente (ya te lo he comentado en el punto 1) pero también es muy importante tener en cuenta en caso de sufrir molestias digestivas o que tus heces no sean las adecuadas; ya sea porque tengas diarreas, cacas pastosas o por contra estreñimiento…., que si quiero fortalecer mi sistema inmunitario tendré que empezar mejorando mi Intestino, y ¿Cómo? pues…. con la ayuda de un profesional que te acompañe en:

  • Analizar el ESTADO de mi Flora Intestinal ( Mediante Tests de Disbiosis)
  • Corregir posibles Disbiosis o DESEQUILIBRIOS en mi flora.
  • Eliminar posibles excesos de “PATOGENOS” que de tenerlos, comprometerían mi Sistema Inmunitario.
  • Reducir la CARGA TÓXICA que pueda acumular en el intestino.
  • Eliminar posibles alérgenos ( gluten, lácteos, Soja, Frutos Secos, Huevos….) dependerá de cada persona.
  • Mejorar la DIGESTIÓN si es necesario, mediante HCL, Zinc, B6, Pepsina o Bilis
  • Reparar posibles daños en la pared INTESTINAL con: Vitamina A, C, E, Magnesio, Colostrum, Zinc Carnosine, Quercetina, Gamma Oryzanol, N- acetil glucosamina (NAG), Estracto de lignite…..

3. Reduce el CORTISOL.

 

Debes tener en cuenta que uno de los principales Supresores de nuestro Sistema Inmunitario es el Cortisol. Cuando sufres estrés, tu sistema inmunitario se deprime de tal manera que sólo tienes que tener en cuenta que en muchas operaciones de trasplante de órganos al paciente se le inyecta cortisol para evitar posibles rechazos.

El Cortisol nos Inactiva nuestro sistema Inmunitario, por tanto es muy importante Reducirlo en la medida de lo posible al máximo.

Y te preguntarás ¿Cómo lo hago?….. pues:

  • Me repito, mediante una BUENA DIETA, baja en azúcares, almidones, sal y grasas no saludables.
  • Controlando por tanto mi Indice Glucémico. Manteniéndolo estable.
  • Respetando nuestro RITMO CIRCADIANO. Respetando la luz solar.
  • Manteniendo Relaciones Saludables con la familia, amigos, pareja, trabajo…..
  • Meditando.
  • Aportando ácidos grasos esenciales ( Omega 3)
  • Nutriendo las glándulas adrenales ( Vit B, Magnesio, no estimulantes, si Adaptógenos como la Ashwaganda….)
  • Con la ayuda de aceites esenciales (como la Lavanda, Bergamota, Ylang Ylang….)
  • Practicando a diario ejercicio suave: caminar, pilates, yoga, estiramientos……

Suplementos que nos pueden ayudar a Fortalecer el Sistema Inmunitario.

Una vez todo lo anterior ya lo estas aplicando, hay muchos suplementos que te pueden ayudar a fortalecer tu sistema Inmunitario, pero REMARCO, nuestro objetivo deber ser tener un sistema inmunitario fuerte por si solo, estas hierbas, alimentos o suplementos te pueden ayudar en determinados momentos, pero no debemos depender de ellos, te detallo mis preferidos:

 

Hongos o Micoterápia: Personalmente me gustan mucho el Reishi, el Maitake y el Shiitake. Se pueden tomar tanto en Suplementos como en polvo deshidratado en batidos o añadirlos a tus comidas.

Equinácea: Planta que tiene propiedades inmunomoduladoras, actúa sobre determinadas células de nuestra inmunidad. A parte tiene propiedades antibacterianas y antivíricas, fundamental a tener en cuenta en infecciones de repetición. Yo la uso en cápsulas y en gotas.

Própolis: Producto complejo producido por las abejas anti infeccioso, antioxidante  y inmunoestimulante. Lo suelo recomendar a menudo en invierno para prevenir gripes y resfriados. Es un básico. Un buen producto es Propolaid de ESI, pero hay muchos más.

Polen: Te lo cuento todo en este post.

Beta- glucanos: Muy interesantes para nuestras defensas, tienen la capacidad de unirse a receptores específicos de nuestro Sistema inmunitario y regular su función, tanto para los macrófagos, los natural killer o los linfocitos. Yo los uso para enfermedades donde el sistema inmunitario está comprometido, en épocas de agotamiento o estrés, para infecciones recurrentes, regular síntomas en alergias, y hay muchos estudios con resultados positivos en pacientes con tratamientos oncológicos. Mis preferidos son Inmunovita de Vitae o Beta-Q de Klaire.

Arabinoxilanos: Son un potente inmunomodulador que fue desarrollado en Japón a principios de los 90, proceden de la digestión del salvado de arroz y actúan principalmente en nuestra inmunidad natural, no específicia especialmente en nuestras células Natural killers que son fundamentales para el control de enfermedades derivadas de mutaciones e infecciones, etc. A su vez, éstas producen interferón gamma que estimula los linfocitos T y B, cruciales para mantener la salud del sistema Inmune.

Numerosos estudios muestran su enorme capacidad inmunomoduladora, y su ayuda en procesos oncológicos, ya que el tratamiento quimioterápico convencional es inmunosupresor, con ello reducimos la capacidad natural del organismo de contraatacar cuándo intenta defenderse del cáncer o de cualquier infección que aparezca durante el proceso. Los Arabinoxilanos pueden ayudar muchísimo a fortalecer el sistema inmunológico. Mi producto preferido sin lugar a dudas es Bi Bran de Vitae.

Arabinogalactanos: Potente inmunoestimulante, conduce al sistema inmunológico a un estado contínuo de máximo rendimiento, para la identificación y eliminación de organismos invasores.  Actúa sobretodo estimulando la acción de los macrófagos, una de nuestras primeras líneas de defensa, por tanto son muy eficaces para la prevención y la eliminación de infecciones víricas y bacterianas.

Además, la parte de arabinogalactano que no es absorbida en el intestino es una fuente de fibra alimentaria que favorece el aumento de la flora bacteriana en el colon, aumentando bifidobacterias y los lactobacilos. Suelo recomendar Ergy Im de Nutergia.

Lemon Balm (melisa): Planta con multitud de propiedades, a destacar sus propiedades anti virales, muy eficaz en el herpes simple (VHS), que causa el herpes labial, pero también hay numerosos estudios donde evidencian su eficacia con otras cepas virales y bacterianas. Se puede tomar en extracto, infusiones y cápsulas….

Ginseng: El ginseng es uno de los remedios herbales más populares, su uso se extiende por todo el mundo. con diferentes variedades, no todas tienen las mismas propiedades. El ginseng puede estimular tu sistema inmunológico y fortalecer todo tu organismo, los más usados para estimular tu sistema inmunitario es el Ginseng Coreano o Asiático (panax ginseng) y el Ginseng Siberiano que promueve la producción de linfocitos T. Puedes hacerte infusiones de Te de Ginseng o tomarlo mediante cápsulas.

Infusiones: Artemisa, Tomillo, Ginkgo biloba, Jengibre…..

Vitaminas C, D, Zinc y Selenio.

Inmunoterápia. Muy eficaz pero antes de prescribirla, es imprescindible realizar un análisis previo del Sistema Inmunitario. La utilizo muy a menudo sobretodo en virus que no se han superado totalmente y por tanto están comprometiendo nuestro sistema Inmunitario. Podrían ser el Epstein Barr, todo tipo de Herpes, Citomegalovirus…..

¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment

2 × dos =