Enfermedad Celíaca. Entrevista al Dr. Alessio Fasano

Entrevista al Doctor Alessio Fasano

Realmente qué decir de la ilusión que me hace compartir esta entrevista contigo.

Si me sigues en las redes sabrás que este año estuve unas semanas en Estados Unidos, en concreto en NY y Boston, la razón principal fue poder encontrarme con este extraordinario Doctor y poder compartir contigo las últimas novedades en cuanto a la Enfermedad Celíaca.

A medida que pasaba más tiempo con él, pude descubrir no sólo su impresionante conocimiento sobre la materia, que evidentemente ya esperaba,  sino la estupenda persona que hay detrás del mito y lo sencillo, servicial y simpático que es. Sus pacientes deben estar encantados!!!!

Pero si no lo conoces, te lo presento; Alessio Fasano es un gastroenterólogo , científico e investigador formado en Nápoles, que fue reclutado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en 1993 donde en 1996 fundó el Centro para la Investigación de la Enfermedad Celíaca, que en 2013 pasó a formar parte del Hospital General de Massachussets, Boston. Actualmente también dirige el Centro de Investigación de Inmunología y Biología de la Mucosa con sede en Charlestown y es profesor visitante de pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

Alessio Fasano fue conocido mundialmente porque en el año 2000 junto a su equipo descubrieron la ZONULINA, proteina que regula la permeabilidad Intestinal.  Descubriendo así la puerta biológica a la inflamación, la autoinmunidad y a numerosas enfermedades en las que podemos incluir incluso el Cáncer.

También quiero destacar que es autor de más de 240 Publicaciones científicas publicadas en revistas especializadas y para el público en general.

Ahora puedes entender mi entusiasmo con esta entrevista, ¿no? , ¡estamos delante de una eminencia!!!

“La Zonulina es a día de hoy uno de los principales reguladores de la Permeabilidad Intestinal”

entrevista alessio fasano, anna edo, coach nutricional, enfermedad celíaca

AE: Hola Doctor, en primer lugar, muchas gracias por atenderme, es un placer para mi poder charlar un ratito con usted. Antes de empezar con la entrevista, me gustaría saber las razones que le impulsaron a estudiar tan profundamente la Enfermedad Celíaca, ¿Acaso es usted celíaco o alguien de su familia lo es?

AF: Hola Anna, encantado de atenderte. Esta es una pregunta que me hacen muy a menudo, Y realmente no era mi intención especializarme en la enfermedad Celíaca cuando me gradué en Medicina en Nápoles, hace tres décadas. Por el contrario, curiosamente deseaba alejarme de esta especialidad, ya que en Italia trataba muy frecuentemente enfermos celíacos y quería hacer cosas nuevas como encontrar la Vacuna para la Cólera. Esta era mi idea original cuando fui por primera vez a la Universidad de Medicina de Maryland en1993.

Cuando me mudé definitivamente a EEUU en la década de los 90 y comencé a tratar pacientes, curiosamente todos me decían que en EEUU no habían pacientes con la enfermedad Celíaca. Algo que para mi no tenía ningún sentido ya que yo estaba visitando niños que podían tener diferentes síntomas de esta enfermedad (barriga hinchada y otros síntomas extragastrointestinales) y una vez realizadas las pruebas correspondientes se confirmaba su enfermedad. Esto me despertó mucha curiosidad, el ¿porque los médicos y científicos de EEUU pensaban que allí no había esta enfermedad?.

Entonces empecé a buscar evidencia científica de la enfermedad celíaca en la Población de los EEUU. Después que desarrollamos en la década de los 90  la prueba para medir la trasglutaminasa anti-tejido tTG, realizamos varios estudios epidemiológicos.

Nuestro estudio más grande en 2003 demostró que 1 de cada 133 personas en los EEUU tenían la Enfermedad Celíaca. Y desde entonces, esta ha sido mi misión y la misión del Centro para la investigación y tratamiento para la enfermedad Celíaca que fundé en 1996, mejorar la Calidad de vida de las personas con esta enfermedad y otros trastornos relacionados con el Gluten.

 

AE: Lo segundo que me gustaría conocer es, ¿Cuáles son los principales síntomas que nos pueden estar advirtiendo que tenemos algún problema con nuestro intestino más allá de una simple infección, y por tanto deberíamos ir a visitar a nuestro doctor?

AF: Esta es una pregunta difícil de responder, ya que las personas son muy diferentes entre si y en la forma en que manifiestan sus síntomas…. Trastornos relacionados con el gluten, incluyendo la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca, son condiciones en las cuales cualquier tejido u órgano puede estar involucrado.

Esto es contrario a otras enfermedades inflamatorias crónicas, como la diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide o asma, en las que hay algún órgano específico involucrado (páncreas, cerebro, articulaciones, pulmones….). De todos modos la enfermedad celíaca también se intuye por las manifestaciones clínicas, pero el desafío de los profesionales es poder apuntar en la dirección correcta.

Por ejemplo, una persona celíaca o intolerante al Gluten, podría no tener ningún síntoma gastrointestinal pero si podría tener fuertes dolores de cabeza, dolores en las articulaciones o mente confusa todo ello provocado por una respuesta inmune frente al Gluten.

Y dependiendo de la condición, no es siempre sólo dolor abdominal o diarrea, hinchazón o estreñimiento para que los médicos diagnostiquen problemas intestinales. Por supuesto, si tienes alguno de estos problemas, debes visitar a tu médico y posiblemente debas ir a un gastroenterólogo para encontrar la raíz del problema.

De todos modos, yo recomiendo encarecidamente que sobretodo seas persistente y te conviertas en un firme defensor de tu propia Salud y busques el mejor profesional ( y no desistas)  para que averigue la RAIZ de TU PROBLEMA. Es muy importante que formes parte activa en TU RECUPERACIÓN.

En particular, las personas con problemas con el Gluten, a veces pueden tardar tiempo en ser debidamente diagnosticadas, ya que los síntomas pueden imitar otras enfermedades; por suerte actualmente la consciencia en la enfermedad Celíaca ha crecido y cada vez más se están diagnosticando debidamente más personas con este problema.

” Sólo un 10% de los enfermos de celiaquía están diagnosticados, el resto vive con la enfermedad sin saber que la tiene”

AE: Actualmente, hay muchas personas con predisposición genética para desarrollar la Enfermedad Celíaca. 3 Cuestiones al respecto.

Primera, para todas estas personas con predisposición Genética, pero que no han desarrollado la enfermedad, les recomendarías que redujeran el consumo de Gluten o lo eliminaran totalmente como protocolo  de  prevención para evitar que se desarrolle en un futuro, como están haciendo en diferentes Países Europeos?

AF: Poco sabemos sobre los desencadenantes genéticos de esta enfermedad a parte de los dos genes HLA necesarios para desarrollarla. Aproximadamente un 40% de la población son positivos con estos genes, eso no quiere decir que todos vayan a padecer la enfermedad.

En otras palabras, los genes son necesarios pero no son suficientes para desarrollar la enfermedad celíaca. Podría haber otros genes que sean necesarios, pero todavía no los hemos descubierto… Eliminar el gluten parece lógico, pero mantener un equilibrio en la nutrición con “comida real” para mi es la mejor forma de mantenerse Saludable.

 

AE: Segunda, ¿Cuáles podrían ser los principales factores que podrían facilitar el desarrollo de la Enfermedad Celíaca en estas personas genéticamente predispuestas? ¿ Es posible prevenir o evitar su desarrollo?

AF: A parte de la predisposición genética y el consumo de Gluten, hay otros factores que juegan un rol importante en el desarrollo de la Enfermedad Celíaca. El Intestino Permeable “leaky gut” y un desequilibrio de la microbiota intestinal pueden afectar considerablemente en su desarrollo. Desafortunadamente, todavía no conocemos que balance hay entre estos y otros factores que pueden inclinar a una persona a dejar de tolerar el Gluten y desarrollar la enfermedad Celíaca. Los factores ambientales, como el consumo de antibióticos, exposición a diferentes toxinas y el estrés también son factores importantes a tener en cuenta.

De momento, no conocemos la forma de evitar al 100% que se desarrolle la enfermedad.

Esto es algo en lo que está trabajando Nuestro Equipo y evidentemente otros profesionales, para identificar exactamente qué factores mueven a una persona a desarrollar la enfermedad y por tanto poder actuar al respecto y evitar finalmente que esto ocurra.

Estamos llevando a cabo un estudio internacional a largo plazo con el objetivo de estudiar a 500 niños para determinar las causas de la enfermedad celíaca mediante exámenes genéticos, factores ambientales, microbiológicos y metabolómicos.  Actualmente tenemos más de la mitad de los niños inscritos, incluyendo niños Españoles ¡Gracias a todos los inscritos! visita www.cdgemm.org para más información.

entrevista alessio fasano, anna edo, enfermedad celíaca, coach nutricional

AE: Y tercera, ¿Puede la microbiota intestinal ayudar a prevenir el desarrollo de la Enfermedad Celíaca? y ¿Cuál es exactamente el rol que juega la microbiota en la Enfermedad Celíaca y en otras enfermedades Autoinmunes?

AF: Como he comentado en la anterior respuesta, definitivamente la microbiota juega un papel muy importante en cuanto a mantener el equilibrio entre Salud y Enfermedad en muchas condiciones. En este momento, se necesitan muchas más investigaciones para determinar la función exacta del microbioma y  qué  microorganismos están involucrados en el desarrollo de la Enfermedad Celíaca y otros trastornos autoinmunes.

Actualmente se sabe que hay 5 factores principales asociados al desarrollo de enfermedades crónicas inflamatorias, estos son:

  • Genes
  • Factores medioambientales
  • Permeabilidad intestinal
  • Sistema Inmune
  • Microbiota intestinal.

 

La microbiota juega un papel crucial, y aunque la podemos modular con la alimentación, con pre o probióticos, todavía no conocemos exactamente qué tratamiento eficaz deberíamos seguir ( lo que si sabemos que debería ser personalizado) para poder exactamente modularla y así prevenir o mejorar tanto la enfermedad Celíaca como otras enfermedades de carácter autoinmune.

 

AE: Para una persona que ha sido recientemente diagnosticada, a parte de no consumir Gluten, ¿Qué otros consejos o instrucciones le darías? ¿ Algún test complementario? ¿ Algún suplemento específico?

AF: Yo le recomendaría varias cosas. Primero de todo y importantísimo, que trabajara con un Dietista o Coach Nutricional cualificado para asegurarse de que está siguiendo una Dieta Adecuada, Equilibrada, con suficiente fibra, vitaminas y minerales. Que sobretodo en su dieta no le falte Calcio,  Vitaminas del grupo B y  importantísimo que mantenga un buen nivel de Vitamina D.

Otro consejo que le daría es que se comunicara con otras personas que se encuentren en su misma situación, a través de un Grupo de apoyo o alguna Organización para que pueda aprovechar los consejos que otras personas que ya han pasado por este camino le puedan dar y sobretodo que no se sientan abrumados. Renunciar definitivamente al GLUTEN puede afectar en gran medida a su calidad de vida, e incluso en su estado de ánimo. Por tanto es muy beneficioso en esos momentos iniciales contar con APOYO.

 

AE: Siguiendo con el tema de la Flora Intestinal, ¿el hecho de ser Celíaco puede afectar a la composición de nuestra microbiota? ¿Hay alguna familia o cepa específica que puedas recomendar por ser especialmente beneficiosa para las personas Celíacas?

AF: Desafortunadamente, es demasiado pronto para poder señalar el efecto de cepas específicas de bacterias en la Enfermedad Celíaca. No hay una “bala mágica” o probiótico o grupo de simbióticos específicos para los enfermos de Celiaquía.

El mejor remedio es seguir una dieta equilibrada, con alimentos integrales, naturales, incluidos los yogures de calidad, una alimentación rica en fibra, vitaminas y minerales para recuperar su Salud. Evidentemente hay personas que pueden necesitar algún suplemento específico, esto se debe analizar caso a caso.

 

AE: La Enfermedad Celíaca es incurable, de todos modos nuestro intestino con una dieta adecuada y libre de Gluten se puede recuperar, pero si volvemos a introducir este alimento se daña de nuevo. Respecto a esto, ¿Hay algunas nuevas investigaciones para hacer más fácil la vida a los Celíacos? ¿Podemos esperar algún nuevo medicamento que nos facilite la vida?

AF: A medida que aprendemos más sobre el desarrollo de la enfermedad Celíaca, va aumentando la posibilidad de desarrollar terapias alternativas efectivas. La tasa de recuperación completa del daño intestinal gracias a una dieta sin gluten para adultos y niños es mucho más bajo de lo que nos gustaría esperar en nuestros pacientes, por tanto es muy importante desarrollar lo antes posible nuevas terapias.

Para mejorar la vida de los enfermos Celíacos hay varias alternativas, desde eliminar los elementos tóxicos del trigo y desarrollar nuevos componentes que reduzcan la permeabilidad intestinal  hasta modificar la respuesta inmune de los pacientes.

” En mi centro, los pacientes trabajan en EQUIPO con nuestros Coach Nutricionales y los Doctores”

celiaquía, entrevista alessio fasano, anna edo, coach nutricional, greens, comida saludable

El azetato de Larazotide es un bloqueador de la Zonulina que se encuentra en estos momentos a punto de entrar en los ensayos clínicos de Fase 3.  Estamos muy ilusionados, ya que va a ser un candidato muy prometedor para reducir la Permeabilidad Intestinal, donde los enfermos de Celiaquía podrán usarlo para evitar contaminaciones cruzadas o para mantenerse seguros al viajar o cuando salgan a comer a los Restaurantes.

También se está realizando un trabajo prometedor sobre una vacuna, pero esto llevará más tiempo en su desarrollo.

Y finalmente, otra posibilidad que se está trabajando es desarrollar enzimas que descompongan los péptidos de la Gliadina.

Lamentablemente, ninguna de estas alternativas está todavía disponible para los pacientes, por lo que la dieta sin gluten sigue siendo fundamentalmente nuestra intervención médica más efectiva para las personas que sufran la enfermedad celíaca.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3912561/

https://www.nationalceliac.org/wp-content/uploads/2017/04/the-gluten-free-diet-alternatives.pdf

” La importancia de la Nutrición, para tratar esta enfermedad es Máxima. Una Dieta Saludable y una alimentación correcta de nuestra Flora Intestinal es la clave”

AE: Como Celíaca, me gustaría conocer el riesgo que padecen las personas que sufren esta enfermedad, en desarrollar otras patologías relacionadas.

AF: Hay ciertas enfermedades, especialmente las enfermedades autoinmunes que están más asociadas a las personas Celíacas.

Niños y adultos con la enfermedad Celíaca, tienen más riesgo de desarrollar la Diabetes tipo 1, La enfermedad de la Tiroides autoinmune ( Tiroides de Hashimoto), también el Hiperparatiroidismo primario, la enfermedad de Addison y otras enfermedades reumáticas y del tejido conjuntivo.

Trastornos de la piel, hepáticos,  y algunos neurológicos también se han asociado a la enfermedad Celíaca.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4632446/

 

AE: A parte de una dieta libre de Gluten, ¿Qué consejos le daría a un celíaco para tener el intestino en las mejores condiciones posibles? 

AF: A parte de controlar lo mejor posible la contaminación cruzada, que realmente es un gran desafío, yo recomiendo a mis pacientes que sigan un estilo de vida Saludable y Equilibrado.

Evidentemente, el factor más importante es la Dieta y la alimentación de nuestra flora intestinal con alimentos no procesados y integrales. La dieta Mediterránea, con su énfasis en fruta y vegetales de temporada, pescado, cereales integrales (¡sin gluten of course!)  y pocos lácteos, es una dieta estupenda para las personas con enfermedad Celíaca. Evidentemente con suplementos si los requieren.

 

AE: No puedo terminar sin preguntarle sobre la ZONULINA. ¿Me podría explicar la relación que hay entre la Zonulina y la Celiaquía? y ¿Qué factores pueden incrementar la segregación de Zonulina y por tanto incrementar la Permeabilidad intestinal?

AF: Cuando el péptido de la gliadina del Gluten se descompone en el intestino, esto conduce a un aumento de la Zonulina, que “abre las puertas” de las células intestinales. Por tanto, la Gliadina consigue entrar hacia el torrente sanguíneo lo que conlleva a una respuesta inmune, ya que es detectada como un invasor extraño.

En la mayoría de las personas esta respuesta inmune es “limpiada” rápidamente sin producir ningún daño duradero. Pero para las personas Celíacas estos niveles más altos de zonulina no se eliminan, se mantienen produciendo a la larga daño en las microvellosidades, lo que conduce a deficiencias nutricionales.

Los niveles de Zonulina también se pueden mantener elevados si padeces un SIBO ( sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) o si tienes un desequilibrio en tu flora intestinal (ya sea por sobrecrecimiento de levaduras  como la CÁNDIDA o por  PARÁSITOS).

enfermedad celíaca, permeabilidad intestinal, anna edo, coach nutricional, zonulina, entrevista alessio fasano

AE: Referente a los análisis para detectar nuestros niveles de Zonulina, ¿cuales son más fiables? ¿los de Sangre o heces?

AF: Aunque hemos hecho muchos progresos en cuanto a los análisis de detección de Zonulina en Sangre, todavía hay algunos factores de confusión que lo hacen inadecuado para su estricto para la enfermedad Celíaca.

Podemos decir, que todavía no hay suficiente evidencia científica para podernos fiar del todo en los análisis de zonulina tanto en sangre como en heces. Los usamos, nos pueden dar una idea,  pero a mi parecer, todavía no son 100% fiables.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5569281/

 

AE: Y última pregunta, hemos hablado del acetato de Larazotide como un medicamento prometedor para los Celíacos, yo le quería preguntar, ¿ A parte de las personas enfermas de Celiaquía, qué otras enfermedades se podrán beneficiar de este medicamento cuando salga al mercado?

AF: Estamos trabajando duramente en este medicamento en dos aspectos fundamentales;

  • La seguridad terapéutica cuando sea usado en humanos.
  • Y su eficacia como tratamiento.

Referente a qué enfermedades a parte de la Celiaquía podrán mejorar con el uso de este medicamento, es demasiado pronto para saberlo.

De todos modos, evidentemente todas las enfermedades relacionadas con la permeabilidad intestinal se podrán beneficiar del uso del LARAZOTIDE, especialmente, la Diabetes tipo 1 y 2 y el Síndrome del intestino Irritable pueden ser dos de las principales enfermedades beneficiadas. Pero evidentemente seguro  habrán muchas más.

 

AE: Muchísimas gracias Dr. Fasano por su tiempo, ha sido un verdadero placer, espero seguir en contacto con usted para estar a la última en cuanto las diferentes investigaciones que tienen en marcha sobre la Celiaquía y su tratamiento.

Muchas gracias.

¿Te gustó? ¡Comparte!
Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someoneTweet about this on Twitter
No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Otras notícias relacionadas