¿ Qué es la celiaquía?

La Celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica, que se desarrolla en las personas genéticamente predispuestas y se manifiesta cuando consumen gluten, provocando una atrofia progresiva de las vellosidades del intestino delgado. Las personas con la enfermedad celiaca, cada vez que consumen gluten su sistema inmunitario desencadena un ataque a sus intestinos, dañando sus vellosidades.

 

Para explicarlo con un poco más de detalle, tenemos que centrarnos en el Intestino Delgado. Su parte más externa es la Mucosa y está formada por varias células epiteliales donde se incluyen los ENTEROCITOS y otras células, todas ellas constituyen la Frontera entre el Lumen (el espacio interior del intestino delgado) y la Submucosa.

En la Submucosa encontramos vasos Sanguíneos que permiten que las sustancias que se encuentran en el Lumen puedan llegar a la Circulación Sanguínea, por tanto tenemos que entender que es muy importante que esta FRONTERA se encuentre en correctas Condiciones.

 

Si observamos con detalle un Enterocito (una de las células principales de la mucosa) podremos ver que está formado por las Microvellosidades, la membra basolateral (el lado opuesto), el núcleo y la mitocondria, pero la parte más importante y que nos afecta en cuanto a la enfermedad Celíaca son las Microvellosidades, ya que éstas permiten que absorbamos los nutrientes y que puedan ser utilizados por ellas o ser exportados hacia la membrana basolateral donde saldrán y llegarán a la circulación Sistémica y de allí a diversas células de nuestro cuerpo.

En estas microvellosidades tenemos varias enzimas fundamentales para una correcta digestión, por tanto otra de sus funciones es que nos ayudan a digerir la Sacarosa y otros azúcares como la Lactosa.

 

En la Enfermedad Celíaca, tenemos una atrofia de estas vellosidades, y generalmente también una alta Permeabilidad Intestinal. Esta Permeabilidad intestinal permite que “toxinas” pasen al torrente Sanguíneo provocando respuesta del Sistema Inmune y a partir de allí causar diferentes respuestas Inflamatorias.

A parte de esta Inflamación, tenemos que tener muy en cuenta que cuando las vellosidades del intestino están dañadas, el cuerpo no es capaz de absorber los nutrientes de los alimentos y llevarlos al torrente sanguíneo, lo que conduce a malnutrición y otras complicaciones crónicas muy serias. 

 

 

Esta enfermedad no sólo tiene efectos Intestinales, sino que también tiene efectos Sistémicos.

 

 

Aunque no hay cura para la enfermedad celíaca, la alimentación es tu medicina, una dieta libre de gluten, retrocede de forma gradual todo este daño producido en el intestino.

entrevista alessio fasano, anna edo, enfermedad celíaca, coach nutricional

Gluten

El Gluten es una proteína, que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno y espelta) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y esta compuesto por la GLIADINA y la GLUTENINA. La Gliadina realmente es la causante de muchos problemas intestinales, no solamente la Celiaquía.

gliadina-2

Si analizáramos la GLIADINA con detalle podríamos ver que ésta contiene varias fracciones, todas ellas con diferentes efectos en nuestro organismo:

 

 

  • Una de ellas activa la ZONULINA, una proteína que incrementa la Permeabilidad Intestinal.
  • Otra puede llegar a ser Citotóxica para los Enterocitos.
  • También encontramos una fracción que Incrementa la Respuesta Inflamatória,
  • Finalmente hay una fracción que estimula la respuesta del Sistema Inmune Adaptativo pudiendo desarrollarse así la Enfermedad Celíaca.
gliadina, enfermedad celíaca, coach nutricional, anna edo

EL GLUTEN REPRESENTA UN 80% DE LAS PROTEÍNAS DEL TRIGO.

0%

“El Gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y hace que los panes y masas horneadas tengan una consistencia elástica y esponjosa. Su resultado se podría similar al de un chicle, por este motivo es apreciado en alimentación y también por su poder espesante.”

Recetas sin gluten

Adopta una vida más feliz, más saludable con la nutrición óptima.

¿Quieres estar a la última de mis consejos, recetas, noticias y conocer restaurantes saludables?
¡Apúntate a mi NEWSLETTER ahora! y recibe gratis mi e-book:

 

RECUPERA TU SALUD RESTAURANDO TU INTESTINO